NAIZ

Geroa Bai, dispuesto a votar a Asiron por ser EH Bildu la primera fuerza progresista en Iruñea

Geroa Bai ha anunciado este miércoles que está dispuesto a votar a Joseba Asiron para ser alcalde de Iruñea por ser EH Bildu la primera fuerza progresista en la capital navarra. Así lo ha señalado Koldo Martínez, que de esta manera ha rechazado la propuesta lanzada ayer por Elma Saiz.

Koldo Martínez ha anunciado este miércoles que Geroa Bai apoyará a Asiron en Iruñea.
Koldo Martínez ha anunciado este miércoles que Geroa Bai apoyará a Asiron en Iruñea. (EUROPA PRESS)

Dispuesto a votar a Asiron para que sea alcalde de Iruñea se ha mostrado Geroa Bai, porque EH Bildu es la primera fuerza progresista de la capital navarra tras los comicios del pasado domingo.

Así lo ha anunciado su candidato a la Alcaldía, Koldo Martínez en una comparecencia ante los medios en la que ha señalado que «si no se logra un gobierno progresista por las posturas de las dos fuerzas mayoritarias, los votos se convierten en inútiles. La situación de bloqueo nos lleva a un gobierno de derechas y hay que buscar una solución; hay que buscar salidas excepcionales a bloqueos excepcionales».

De esta manera, ha rechazado la posibilidad planteada por la candidata del PSN, Elma Saiz, de buscar un acuerdo entre la formación de María Chivite, Geroa Bai y Contigo-Zurekin para lograr la Alcaldía de Iruñea.

Sobre la propuesta de Saiz, ha señalado que esa posibilidad «no la ha aceptado Bildu y debemos seguir explorando las vías necesarias para que todas las formaciones progresistas nos encontremos», ha defendido.

Ha comentado, sobre lo expuesto por el PSN, que «pretender que Geroa vote su candidatura es regalar la Alcaldía a UPN y eso Geroa Bai no lo va a hacer».

Por lo tanto, esa tercera vía, que Asiron ya descartó en su intervención de ayer ante los medios, parece quedar en vía muerta, ya que uno de los tres posibles socios se decanta por EH Bildu.

Posible candidato de consenso

De hecho, incluso el propio Martínez ha abierto la posibilidad de postularse como candidato de consenso, aunque ha reconocido que es «consciente de la dificultad del planteamiento, pero tenemos esa responsabilidad».

En concreto, ha señalado que «la ciudadanía nos pide generosidad, imaginación, humildad y compromiso». «Desde la máxima humildad asumo que el desbloqueo de la situación puede venir de dar un paso adelante y desde Geroa Bai nos ofrecemos para liderar esa propuesta de gobierno municipal progresista, plural y transversal para una Pamplona que ha votado progresista», ha dicho.

Preguntado por en qué consistiría ese paso adelante, Koldo Martínez ha respondido que «en llamar la atención a las dos fuerzas progresistas con más votos de que tienen una gran responsabilidad en ponerse de acuerdo».

Ha insistido en que «tenemos que ofrecer una fórmula posible para la mayoría progresista municipal de Iruñea, que se vea reflejada, y no puede ser que se vea liderada por un gobierno de derechas. Queremos ser coherentes con lo que ha votado la ciudadanía».

Contigo Zurekin, por la unidad de las fuerzas progresistas

El grupo de Contigo-Zurekin, que cuenta con un edil, ha defendido la unidad de todas las fuerzas progresistas para «lograr un cambio de izquierdas en Pamplona-Iruña», destacando que este mensaje ya lo defendieron en la campaña.

De este modo, subraya que las fuerzas progresistas han logrado 16 concejales y la derecha, once. «Se necesitan catorce votos para conseguir una mayoría progresista y eso solo es posible con la suma de los votos del PSN y EH Bildu», constata.

«Pamplona no merece cuatro años más de gobiernos de derechas sin rumbo, sin capacidad de aprobar unos presupuestos, sectario contra quien no piensa como él, sin ninguna ambición de atender las inversiones en los barrios ni revertir todos los recortes en los distintos servicios, como por ejemplo en los equipos preventivos en los barrios y el Servicio de Atención a Domicilio», añade.

«Lo hemos dicho cuantas veces hemos podido. Queremos un gobierno de izquierdas que gobierne para todas las personas y que trabaje en torno a un acuerdo programático ambicioso, para hacer de Pamplona-Iruña una ciudad más verde, con todos sus barrios de primera, sin desigualdades y en buena convivencia», reclama.