Martxelo Diaz
Aktualitateko erredaktorea / redactor de actualidad

Asiron destaca que no aceptará en Iruñea vías que excluyan al 27% del electorado

EH Bildu no contempla ninguna fórmula que le excluya de la Alcaldía de Iruñea, ha destacado Joseba Asiron, que ha recordado que representan al 27% del electorado y son la primera fuerza progresista de la ciudad. Ha rechazado además «terceras vías».

Joseba Asiron ha comparecido en la sede de EH Bildu arropado por los concejales que formarán este grupo municipal, ocho en total.
Joseba Asiron ha comparecido en la sede de EH Bildu arropado por los concejales que formarán este grupo municipal, ocho en total. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

Joseba Asiron ha destacado este martes que EH Bildu no aceptará en el Ayuntamiento de Iruñea ninguna fórmula que suponga la exclusión del 27% del electorado que apoyó a esta formación en los comicios del domingo. En una comparecencia arropado por los otros siete concejales que EH Bildu ha obtenido, Asiron ha añadido que no asumirán «terceras vías» que veten su acceso a la Alcaldía a través de candidatos con fórmulas más o menos imaginativas o extravagantes.

En este sentido, ha recordado que el Ayuntamiento de Iruñea es «el más progresista de la historia reciente» con 16 ediles que pueden encuadrarse en el llamado bloque progresista, de los que ocho, la mitad, corresponden a EH Bildu.

Asiron ha destacado que EH Bildu ha sido la única fuerza que ha subido en votos respecto a las elecciones de hace cuatro años y que este crecimiento ha sido sostenido en las tres últimas citas electorales, pasando de los cinco ediles y 16.000 votos de 2015 a los ocho concejales y 27.700 votos del domingo. Además, ha destacado que ha sacado doce puntos al PSN. «Prácticamente los hemos doblado», ha subrayado.

Experiencia conjunta con PSN y Geroa Bai

En esta línea, ha recordado que en la pasado legislatura EH Bildu, PSN y Geroa Bai han realizado un trabajo conjunto en la oposición, hasta el punto de que el 95% de las declaraciones aprobadas en el Ayuntamiento han sido consensuadas por los tres grupos. Este trabajo en común, según Asiron, se ha basado en «la generosidad de todas las fuerzas, el respeto a la representatividad y en el cumplimiento de los acuerdos alcanzados». Este es el enfoque con el que EH Bildu quiere seguir trajabando los próximos cuatro años, incorporando a Contigo-Zurekin, que no tenía representación en la pasada legislatura.

En este marco, EH Bildu reivindica para sí el liderazgo de las negociaciones para desalojar a la derecha del equipo de gobierno del Ayuntamiento ya que ha sido, con diferencia, la fuerza del llamado bloque progresista más votada. Del mismo modo, cede el protagonismo en el Parlamento navarro al PSN, por ser la más fuerza más votada.

Asiron ha subrayado que las políticas basadas en la exclusión están condenadas al fracaso y ha defendido un proceso de negociación «con discreción y lealtad» en el ámbito municipal iruindarra.

La articulación de un programa básico que recoja las reivindicaciones de las cuatro fuerzas «basándonos en la generosidad y la asunción de que Iruñea es una ciudad plural» debe ser la base de la negociación en el ámbito municipal, a juicio de Asiron.

«Si alguien está tentado de no respetar la representatividad, que no cuente con nosotros. Si alguien quiere utilizar los votos de la izquierda para dar paso a la derecha, que no cuente con nosotros», ha subrayado Asiron, en lo que se puede interpretar como una respuesta a la posición manifestada por Elma Saiz (PSN).

Lealtad y discreción

En cualquier caso, Asiron no ha querido entablar un debate público sobre esta cuestión con Saiz y ha abogado por mantener la discreción en el proceso de negociación. Sí que ha manifestado que desde EH Bildu se intentará alcanzar un acuerdo para el Ayuntamiento de Iruñea «hasta el último momento».

«Hay partido», ha añadido, eludiendo las preguntas sobre los efectos que pueda tener la negociación en el Ayuntamiento de Iruñea en la conformación del Gobierno navarro. «Yo me limito a lo municipal», ha destacado.

Preguntado por si hay diferencias entre la situación actual y la de hace cuatro años, en la que el PSN permitió el acceso de Navarra Suma a la Alcaldía, Asiron ha respondido que «ahora tenemos la experiencia. Sabemos que eso conduce a un auténtico caos».

«Repetir ese escenario es algo que no conciben siquiera las propias bases de la formación que lo está planteando», ha proclamado.