NAIZ

Osasuna confirma el expediente de la UEFA que podría dejarle sin Conference

La participación de Osasuna en Conference League está en entredicho al haber reparado la UEFA en la sentencia por amaños del año 2014. Confirma la apertura de expediente. Osasuna recuerda que el club no fue condenado. El Athletic, a la espera.

Aimar Oroz lamenta una acción en el partido liguero frente al Celta.
Aimar Oroz lamenta una acción en el partido liguero frente al Celta. (Iñigo URIZ | FOKU)

"La Vanguardia" ha adelantado este miércoles que la UEFA ha abierto un expediente a Osasuna por entender que ha contravenido sus normas disciplinarias por el amaño de dos partidos en la temporada 2013-2014, del que además hay una sentencia firme del Tribunal Supremo estatal. La noticia ha saltado este miércoles por la tarde, a través del mencionado diario catalán, que además asegura que el organismo europeo dejará fuera de la Conference League al equipo rojillo.

Desde la entidad iruindarra no tenían entonces constancia de ello, pero si la han recibido a última hora de la tarde. De momento no está claro si es un expediente especial o el examen exhaustivo que deben superar todos los equipos que van a participar en competición europea. Este expediente de Osasuna es 'nuevo' al llevar muchos años fuera de Europa (la última vez que compitió fue en 2007).

Así, un inspector examinará los efectos de la sentencia del Supremo y estudiará todas las opciones. De momento el proceso está en fase inicial.

Opciones de defensa

La sentencia firme del Tribunal Supremo en el 'caso Osasuna' fue la primera condena sobre corrupción deportiva dictada en el Estado español por amaño de partidos en la temporada 2013-2014, entre dirigentes del club rojillo y jugadores del Betis. Una operación que, por cierto, no impidió el descenso de Osasuna.

Sin embargo, en ella no se condenó al club, sino a algunos de sus responsables, y de hecho en el proceso de instrucción se descartó expresamente que la culpa fuera imputable a la entidad. Este será uno de los mecanismos de defensa del club, que ya activado a su equipo jurídico.

También se apunta la posibilidad de que Osasuna pudiera paralizar una eventual sanción (probablemente un año sin competiciones europeas) por este motivo apelando al TAS.

Respecto al primer aspecto, en la nota emitida esta noche por el club se apunta lo siguiente: «Según ha podido saber la entidad, esta investigación está motivada por la sentencia del Tribunal Supremo en relación a los hechos acontecidos hace una década, en la temporada 2013/14, que paradójicamente eximen al club de responsabilidad penal en los citados hechos: ‘(...) Osasuna en ningún caso podría tener responsabilidad penal por los mencionados delitos, no sólo por no concurrir el mencionado requisito de un actuar imputable a título de dolo o de culpa sino por no apreciarse, tampoco, otro de los elementos necesarios para la existencia de responsabilidad penal, cual es que el delito que se haya cometido ‘en provecho’ de la entidad»

«En cualquier caso, el Club Atlético Osasuna se pondrá a disposición de la UEFA para aportarle cuanta información estime conveniente acerca de un proceso en el que la entidad, lejos de ser condenada, ha sido acusación particular y ha perseguido vía judicial a los responsables de los mencionados hechos, los cuales dañaron gravemente la reputación del club», añade el club presidido por Luis Sabalza.

«Asimismo, informará al máximo organismo del fútbol europeo de que las personas condenadas por el Tribunal Supremo en 2023 cesaron de sus funciones en 2014 y fueron dadas de baja como socios de la entidad en 2015. Osasuna se personó como acusación particular, es decir, como perjudicado, en el proceso judicial que concluyó con la condena de dichas personas y con una sentencia que les ha obligado a pagar al club una indemnización económica cuantiosa que ha derivado en el embargo de propiedades y bienes de dichas personas por parte de la entidad», recuerda.

El Athletic, siguiente

El caso deberá resolverse en pocas semanas, puesto que las fases previas de la Conference arrancan a principios de julio, si bien Osasuna no entraría en acción ante la última eliminatoria anterior a la fase de grupos, allá por el 24 de agosto.

Si finalmente se impidiera a Osasuna competir en Conference League, la plaza sería para el octavo clasificado en Liga, el Athletic.

En el club bilbaino se elude cualquier tipo de valoración a la espera de que haya alguna decisión oficial de la UEFA.

Por lo que respecta a Osasuna, este «impasse» sí puede condicionar la confección de la plantilla. El director deportivo, Braulio Vázquez, apuntó el martes a algunas operaciones de fichajes «avanzadas» pero que podrían quedar ahora en entredicho, al igual que la oferta de renovación a Aridane, con quien existían dudas en caso de que no llegar a Europa.