NAIZ

Bruselas investiga a Microsoft por vincular Teams con los programas Office y Microsoft 365

En julio de 2020, Slack, competidor de Microsoft, denunció ante la Comisión Europea que el gigante tecnológico vincula la aplicación para videollamadas Teams a la instalación de Office. Ahora, Bruselas ha abierto una investigación para determinar si está restringiendo la competencia.

Bruselas está investigando a Microsoft por limitar a su competencia con Teams.
Bruselas está investigando a Microsoft por limitar a su competencia con Teams. (Gerard JULIEN | AFP)

La Comisión Europea ha anunciado este jueves el inicio de una investigación formal para determinar si el gigante informático Microsoft ha violado las reglas de competencia en la Unión Europea al vincular su aplicación para videollamadas Teams con la instalación del software Office, una situación que denunció su competidor Slack en julio de 2020 ante Bruselas.

Bruselas teme que Microsoft esté concediendo una ventaja a Teams frente al resto de sus competidores porque integra el software en sus programas empresariales sin que los usuarios puedan decidir si quieren instalarlo o no cuando se suscriben a Office y Microsoft 365.

El Ejecutivo comunitario ha destacado que la pandemia de coronavirus aceleró el teletrabajo y popularizó los programas de videollamadas, por lo que ha mostrado su preocupación en el sentido de que Microsoft esté abusando y defendiendo de esta forma su posición dominante en el mercado.

«Las herramientas de colaboración y comunicación remota como Teams se han vuelto indispensables para muchas empresas en Europa. Debemos, por lo tanto, garantizar que los mercados para estos productos sigan siendo competitivos y que las empresas sean libres de elegir los productos que necesitan», ha dicho la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager.

La Comisión Europea también quiere aclarar si con esta práctica puede haber limitado la interoperabilidad entre sus productos ‘suites’ y otras ofertas de la competencia, ya que ello se traduciría en obstáculos anticompetitivos que impedirían a sus clientes optar por proveedores de otras herramientas similares.

Bruselas ha informado ya a la propia compañía y a las autoridades de competencia de los Estados miembro de la apertura de la investigación en profundidad pero no tiene un plazo legal predeterminado para concluir el expediente y tomar una decisión.

Algunas de las plataformas rivales en ese sector son Zoom, Google Meet y Cisco Webex.