NAIZ

Arkaitz Rodríguez ve «extremadamente parcial» y «relato único» la entrevista a Urrutikoetxea

A dos días del estreno en Zinemaldia, la entrevista a Josu Urrutikoetxea de Jordi Évole sigue generando reacciones. El secretario general de Sortu, Arkaitz Rodriguez, la ha visto y la tilda de «extremadamente parcial», por lo que considera que solo alimenta el «relato único».

Évole ante Urrutikoetxea, en la única imagen distribuida hasta ahora de la película.
Évole ante Urrutikoetxea, en la única imagen distribuida hasta ahora de la película. (Zinemaldia)

El secretario general de Sortu y parlamentario de EH Bildu, Arkaitz Rodriguez, cree que el documental sobre el que fuera militante y representante de ETA Josu Urrutikoetxea, que se estrena el viernes en Zinemaldia, ofrece una «mirada extremadamente parcial», solo centrada en la violencia de ETA, mientras que «no tiene cabida la del Estado». Considera por tanto que «alimenta un determinado relato único, de buenos y malos».

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Rodríguez ha señalado que ha visto el documental dirigido por Jordi Evole y Màrius Sánchez que incluye la entrevista. Anticipa que se trata de una película «exclusivamente centrada en la violencia de ETA» y en sus «consecuencias trágicas», en la que en contra «no tiene cabida ni presencia alguna la violencia del Estado y sus consecuencias, igualmente trágicas».

Por lo tanto, cree que «se ha perdido la ocasión» de tratar de ofrecer «una mirada subjetiva necesariamente pero algo más coral y plural, digamos objetiva, del conflicto que ha asolado este país».

Cuestionado por si cree que el documental «blanquea a ETA», como afirman voces de víctimas y políticos que en general no han visto la película, considera que es «todo lo contrario» y que «más bien alimenta un determinado relato único, de buenos y malos, un relato de justos e injustos y de vencedores y vencidos» que, a su juicio, «no refleja realmente lo sucedido en este país» y sobre el que «difícilmente cabe construir una convivencia realmente democrática».

Ante las palabras de víctimas como Josu Elespe, hijo del concejal Froilán Elespe, al que mató ETA, que ha indicado que se muestra a un Urrutikoetxea «sin empatía, soberbio o escaso de inteligencia», ha afirmado respetar su opinión pero ha incidido en que la entrevista trata de presentarlo como alguien «acorralado» y «no deja de ser una secuencia principalmente de las acciones y atentados más duros de ETA, y un contraste permanente entre las imágenes de esos atentados y las opiniones de Josu».

«Creo que esa mirada contribuye más bien a construir un determinado relato que trata de proyectar la idea de que en este país tan solo ha existido la violencia de ETA y tan solo son dignas de tal consideración las víctimas de ETA, y hace abstracción por completo de la violencia del Estado que merece ser también conocida por el público porque la gente tiene criterio suficiente para poder formarse su opinión aunque algunos piensen que es poco menos que tonta», ha concluido.

Pintadas e Iceta

Mientras tanto, la campaña de presiones contra la proyección de esta película ha seguido este viernes con la aparición por segundo día de pintadas de ‘Ternera asesino’ en el entorno del Kursaal de Donostia.

Estas pintadas han aparecido, al igual que en la jornada anterior, en los carteles que se sitúan entre el teatro Victoria Eugenia y el Hotel María Cristina, y en los aledaños del Palacio de Congresos Kursaal. La organización del Festival donostiarra ha ordenado su borrado, y las pintadas han sido eliminadas, al igual que sucedió el martes.

A esta campaña de hostigamiento se ha referido también el ministro de Cultura español, Miquel Iceta. Se ha mostrado «en contra de la censura, y de la censura previa, más», al ser preguntado por las peticiones de que no se estrene en Zinemaldia este documental.