Arnaitz Gorriti

Paliza al Barça y MVP, no hay mejor forma de preparar la visita a Asvel Villeurbanne

Codi Miller-McIntyre es el Jugador Más Valioso de la jornada 8 de la Euroliga, tras lograr una valoración de 29, con un nada desdeñable 4 de 6 en tiros de tres, siendo el jugador más mejorado tras la llegada de Ivanovic. De cara al duelo del viernes, se cae Khalifa Diop y entra Nico Mannion.

Incisivo y acertado ante el Barça, Codi Miller-McIntyre se ha hecho con el galardón MVP de la jornada 8 de la Euroliga.
Incisivo y acertado ante el Barça, Codi Miller-McIntyre se ha hecho con el galardón MVP de la jornada 8 de la Euroliga. (Raúl BOGAJO | FOKU)

«Cada partido es una nueva historia», advertía Dusko Ivanovic al término del partido del miércoles, en el que Saski Baskonia sumaba su cuarto triunfo de la presente Euroliga, sumando además la mayor diferencia con respecto al Barça en competición continental. Un 94-71 que no solo puso en pie a los 10.033 espectadores que se reunieron en el Buesa Arena, sino que dejó el inesperado premio de galardón de MVP àra Codi Miller-McIntyre de la jornada 8 de esta Euroliga 2023/24.

20 puntos, 7 asistyencias y 4 rebotes para el base del Baskonia, para una valoración de 29, con un sorprendente 4 de 6 en el lanzamiento triple, y una aún más sorprendente determinación a la horas de asumir esos lanzamientos, después de haberlo visto durante jornadas y más jornadas dudando de sí mismo, cuando los rivales le ofrecían dos metros para que probase con el tiro exterior.

En una noche redonda como la del miércoles, en la que por no faltar, no faltaron ni los piques entre jugadores –como el que tuvieron en la pista Chima Moneke y el donostiarra Darío Brizuela, para luego hacer las paces y despedirse con un abrazo–, en la que el técnico baskonista recalcaba la defensa, pero sin olvidar que «con tantos puntos de Codi (Miller-McIntyre), Markus (Howard) y Chima (Moneke) es mucho más fácil».

Definitivamente, lo que en tiempos pudieron ser jugadores como Jordi Trías o Achille Polonara, parecen tener una continuación con Codi Miller-McIntyre en aquellos jugadores que, de la mano del técnico de Bijelo Polje, elevan un escalón su rendimiento.

Motivado a su vez por dedicarle las victorias del equipo gasteiztarra a su abuela, en tratamiento contra un cáncer, Miller-McIntyre parece haberse convertido en el base titular que se pedía desde antes de empezar la pretemporada. Llegó Chris Chiozza junto con Dusko Ivanovic, pero es el exjugador de Morabanc Andorra el que se comporta como un fichaje que eleve el listón del Baskonia. «Solo le falta mejorar su confianza en su tiro exterior, porque en otras facetas rinde muy bien», destacaba Dusko Ivanovic después del tiro ganador del base de Carolina del Norte en la cancha de Olympiacos.

«Paciencia» es una palabra que recalca el técnico montenegrino y también la palabra con la que se identifica el base baskonista en su cuenta de Twitter. Parece haber dejado atrás las angustias que le provocaban ver a los rivales dándole dos metros para impedir sus penetraciones y forzarlo al tiro lejano, suerte en la que ha mejorado sensiblemente, fruto de esa confianza.

Tras el partido del miércoles, Miller-McIntyre suma un total de 8 de 32 en triples en esta Euroliga, lo que supone un 25% desde la largia distancia; lo que también supone que antes del partido del miércoles había firmado un 4 de 26, lo que supone un aún más triste 15% de efectividad.

Duelos en todos los niveles

Las jornadas dobles no dejan ni tiempo para el disfrute. Con el dulce sabor de la victoria frente al Barça, toca pensar en el duelo que los gasteiztarras vas a disputar este viernes a las 20.00 en el Astroballe de Villeurbanne –de forma oficiosa, el «décimo distrito» de Lyon, toda vez que la tercera ciudad más grande del Estado francés se ha «comido» a su vecino a cuenta de su crecimiento– contra el Asvel. Un rival perfectamente asequible como bien dice su balance de 2-6, pero peligroso al mismo tiempo, como demuestra que sus dos victorias han llegado en las tres últimas jornadas, ambas fuera de casa: 88-91 en la cancha de Zalgiris el día 2 de este mes y este mismo miércoles, en el Mercedes-Benz Arena de Berlín, por 68-73.

Definitivamente, haberse deshecho de TJ Parker, mal que le haya pesado a Tony Parker haber despedido a su propio hermano, no le ha venido mal al cuadro lionés. Y tampoco parece haberle sentado del todo mal la entrada de su técnico: el histriónico de Gianmarco Pozzeco. Después de haber ganado en Berlín celebró la victoria como si fuera un jugador más, arrojándose a los brazos de sus jugadores, uno de esos gestos que hacen que se echen las manos a la cabeza los amantes de la más pura ortodoxia en la relación entre jugadores y entrenador y sacan una sonrisa a los amantes del espectáculo, por estambótico que a veces pueda parecer.

Aunque no lo parezca, Asvel Villeurbanne puede erigirse en juez de lo que suceda al final de la Fase Regular de la Euroliga. Por ejemplo, Saski Baskonia siempre ha sufrido en el Astroballe. El año pasado, sin ir más lejos, en el que fue el primer partido de Pierriá Henry en su segunda etapa en Gasteiz, los baskonistas salieron trasquilados después de ceder en los cuatro cuartos: 87-61, nada menos.

Los gasteiztarras han ganado dos veces en sus visitas al Astroballe, la última el 22 de marzo de 2022, con Neven Spahija al mando, mientras que en enero de 2021, en la última visita de Dusko Ivanovic como técnico baskonista a la cita lionesa, también cayó por 83-77.

Hay que tener en cuenta que la esacuadra gala es una de las más veteranas con más de 30 años de promedio, mientras que el Baskonia es el segundo más joven, solo superado en juventud por el colista Alba de Berlín. En las filas del Asvel hay jugadores consagradísimos como Nando De Colo o un recuperado Jeffrey Lauvergne, que parece estar en un buen entorno para seguir con su carrera tras un calvario de lesiones.

Gianmarco Pozzeco está procediendo a limitar una rotación a no más de ocho o nueve efectivos, como el alero internacional francés Timothe Luwawu-Cabarrot, que en Berlín disputó casi 35 minutos, o los 30 de Paris Lee, sin olvidar los 26 minutos que dispuso el exbaskonista Youssoupha Fall.

En ese sentido, aunque las maneras de Pozzeco e Ivanovic difieren como del día a la noche, tienen  puntos en común, como puede ser el de la capacidad de motivar a sus jugadores y que estos se sientan identificados con el mensaje que su técnico les transmite. Así las cosas, el duelo de este viernes tiene, no solo en la forma, muchos focos de atención.

Entre esos focos de atención estará Nico Mannion, por cierto. Vanja Marinkovic se perderá el partido del viernes igual que se perdió la fiesta del miércoles, y al «brate» hay que sumarle no solo Nikos Rogkavopoulos, sino también un Khalifa Diop que dispuso de los dos últimos minutos del partido ante el Barça, pero que no pareció haber superado la prueba. Por ende, Mannion, que todavía no ha jugado ningún partido a las órdenes de Dusko Ivanovic, estará en la convocatoria del Astroballe, con ganas de que siga la fiesta donde se quedó la noche del miércoles en Zurbano.