NAIZ

El Alavés deberá mejorar en su efectividad si quiere sorprender al meritorio líder Girona

Complicado desplazamiento el que debe realizar el Alavés al feudo del Girona –Montilivi, lunes, 21.00, Movistar–, quien ocupa un liderato ganado a pulso, con 13 victorias en 16 jornadas y siendo el máximo goleador de la competición liguera.

El Alavés viene de perder en casa frente a Las Palmas.
El Alavés viene de perder en casa frente a Las Palmas. (Jaizki FONTANEDA)

No tendrá una tarea fácil el Alavés para resarcirse de su última derrota casera frente a Las Palmas. El Glorioso visita al actual líder del torneo liguero, un Girona que está sorprendiendo a propios y extraños, pero que se ha ganado a pulso su privilegiada posición.

La escuadra babazorra, además, todavía no sabe lo que es ganar lejos de Mendizorrotza, un aliciente más para estrenarse, aunque el objetivo ciertamente está bastante complicado.

Tendrán que mejorar notablemente los pupilos de Luis García Plaza –no estará en el banquillo por acumulación de amonestaciones y su puesto lo ocupará Pedro Rostoll– en lo que a la eficacia se refiere, algo que ya le penalizó en su último duelo frente a los canarios.

El Alavés ocupa uno de los primeros puestos del torneo en lo que a lanzamientos a puerta se refiere, pero no acaba de concretar cuando se planta en los últimos metros, una deficiencia que deberá mejorar frente al Girona para disponer de opciones.

Y estar muy concentrado en defensa, pues el Girona es el conjunto que más goles ha anotado hasta el momento en la máxima categoría (38). Para esa función, no se podrá contar con los servicios del sancionado Abdel Abqar, cuyo hueco puede ser ocupado por Rubén Duarte, que acompañaría a Rafa Marín en la dupla de centrales.

Por contra, el Alavés sí que recupera al motor del equipo, un Ander Guevara que regresa después de cumplir su partido de castigo y que se conjuntará en la sala de máquinas con Antonio Blanco.

Lo que no parece es que haya cambios en el entramado ofensivo del bloque albiazul, donde Samu Omorodion, Luis Rioja y Abde Rebbach, además del enganche Jon Guridi, se antojan como fijos, salvo sorpresa de última hora.

El Girona, números envidiables

Enfrente tendrá al más regular en lo que se lleva de la presente campaña, un Girona que tiene unos número envidiables. Ha sumado el 85% de los puntos en juego y es el equipo decimoséptimo de toda la historia de LaLiga que logra 13 triunfos en las primeras 16 jornadas.

De las 16 ocasiones anteriores en las que se ha producido esta situación, en 13 de ellas esa escuadra acabó como campeona liguera y en las otras tres restantes finalizó segunda.

El Girona enlaza ocho jornadas consecutivas sin perder, desde el pasado 30 de septiembre, jornada en la que cayó frente al Real Madrid (0-3), única derrota de la temporada. A eso se enfrenta el Alavés.

El técnico del Girona, Míchel, tiene las bajas de Cristhian Stuani –sancionado–, Yangel Herrera, Borja García, Toni Villa, Ricard Artero, Joel Roca y Jastin García, todos ellos lesionados.

Junto a ello, también cuenta con la duda de Viktor Tsygankov –no trabajó en la sesión de este domingo por unas molestias–, cuya posición podría ser ocupada por Pablo Torre en la que sería su primera titularidad liguera.