Arnaitz Gorriti

Fiesta baskonista completa en el partido 300 de Euroliga de Zurbano: victoria y average (80-69)

Aunque no haya sido un gran partido y pese a los sufrimientos gasteiztarras para cerrar el rebote, los de Dusko Ivanovic, que también ha celebrado su partido número 750 con el Baskonia, han superado después del descanso con claridad a un Olympiacos decepcionante. 

La brega de Maik Kotsar en las dosa zonas ha dado réditos al Baskonia.
La brega de Maik Kotsar en las dosa zonas ha dado réditos al Baskonia. (Raúl BOGAJO | FOKU)

SASKI BASKONIA 80 - OLYMPIACOS 69

Fiesta completa en un Buesa Arena que este viernes ha celebrado su partido número 300 en la Euroliga, efemérides que ha traído consigo la «orgullosa» alocución de Josean Kerejeta, subrayando a Saski Baskonia como el mayor embajador de Gasteiz, Araba y Euskal Herria por Europa. Fiesta también en el partido número 750 de Dusko Ivanovic con el club gasteiztarra, derrotando a Olympiacos en uno de los «clásicos» continentales. Y con la victoria sobre el cuadro del Pireo, empate a 11 triunfos entre los dos y average para los de Dusko Ivanovic, que avanzan un pasito más camino a colarse entre los 10 primeros.

No ha sido ningún partidazo y los gasteiztarras han sufrido para cerrar el rebote ante Milutinov o Petrusev, pero la brega de Maik Kotsar, las rachas de Moneke o la capacidad resolutiva de Howard han sido más que suficiente para empequeñecer a un Olympiacos en el que solo Canaan, Petrusev y Milutinov han dado la talla.

Ha sorprendido Dusko Ivanovic al introducir a Chiozza en el quinteto titular, en detrimento de Codi Miller-McIntyre, su verdadero hombre de confianza. El base le ha respondido a su técnico sumando varios robos gracias a sus rápidas manos y con asistencias para los tiros abiertos de Dani Díez o Sedekerskis.

La iniciativa de buen inicio ha sido gasteiztarra, replicado por Olympiacos a golpe de triple, con Isaiah Cannan particularmente acertado desde la larga distancia. De hecho, cuatro triples sin fallo del escolta norteamericano le ha valido al cuadro de Georgios Bartzokas irse al final del primer asalto con su primera ventaja: 14-17, una renta adquirida tras la mejoría en defensa experimentada por los del Pireo tras la entrada del base Nigel Williams-Goss y también por un arranque aún frío de Markus Howard.

Tan frío, que con una sola canasta del excanterano del Baskonia Petrusev, que ha puesto el 14-19, le ha bastado a Dusko Ivanovic para detener el partido nada más arrancar el segundo asalto, al ver a los suyos empezar a perder el sitio. Por fortuna, aparte de excanterano del Baskonia, el resto de jugadores helenos tampoco es que haya tenido un cuarto muy lucido, dejándose tiros libres y bandejas en el camino, lo cual ha servido a los gasteiztarras para remontar con un parcial de 11-0, con la irrupción, a la segunda, de Markus Howard y una antideportiva que Rogkavopoulos le ha sacado a Brazdeikis.

En principio, ni siquiera la temprana tercera falta de Howard ha atemperado al Baskonia, una vez ha encontrado el camino al aro. Eso sí, el caudal anotador gasteiztarra se ha secado tras un «dos más uno» de Moneke y eso le ha costado un parcial de 0-8 de vuelta, ante un rival que de pronto ha cambiado radicalmente su juego, basando sus puntos en el dúo interior que han compuesto Milutinov y Petrusev. Con todo, una asistencia de Codi Miller-McIntyre para Kotsar ha servido a Saski Baskonia para llegar al descanso con un exiguo 33-32 a su favor.

El factor Kotsar

En el contexto de un partido con más errores que aciertos, un parcial de 7-2 no está nada mal. Eso es lo que han logrado los de Ivanovic en el amanecer del tercer asalto, con Dani Díez convertido en una inesperada arma secreta.

En todo caso, ha habido más errores en el tiro y pases interceptados en ambos bandos que jugadas de consideración. En ese sentido, el trabajo sucio de Maik Kotsar, que también ha podido lucirse con un mate en penetración, ha resultado clave para dar otro tirón para el bando gasteiztarra. Un tirón que ha culminado Moneke con un triple luego de un robo del pívot estonio. Con 48-40, siendo esta la máxima renta del Baskonia, Georgios Bartzokas ha tenido que parar el partido.

Tres puntos más de Kotsar han estirado la renta baskonista hasta un 51-40 bien interesante, aunque Cannan ha devuelto a Olympiacos al duelo con un parcial de 0-5. Por fortuna, los gasteiztarras han encontrado al fin el ritmo anotador requerido y sendas jugadas de tres puntos de Moneke y Costello han dejado el duelo bien encaminado para los de Ivanovic a falta del último acto: 59-49.

Aires de fiesta

Para darle aires de fiesta al partido, sendas transiciones de Codi Miller-McIntyre han acabado con una bandeja fácil de Dani Díez y un mate del propio base norteamericano, mientras que Bartzokas, viéndose perdido con el 63-49 del luminoso, ha tenido que parar nuevamente el partido.

La réplica helena ha llegado con dos mates seguidos de Moustapha Fall. Con todo, y a pesar de que Dusko Ivanovic ha decidido pedir tiempo muerto, difícilmente se ha creído nadie que el partido estuviera en un peligro real de voltereta, menos aún Costello ha encadenado un triple y un a falta en ataque de Fall.

Pese a no hacer nada del otro mundo, Saski Baskonia ha podido ir estirando su ventaja hasta el 70-54, ya que la réplica visitante ha llegado de forma sincopada e individual. De la mano de Petrusev y Williams-Goss Olympiacos ha querido arrimarse por debajo de la decena, pero en estas Markus Howard ha asomado el hocico con su habitual efervescencia y en un abrir y cerrar de ojos ha calmado cualquier atisbo de inquietud, encarando los dos minutos finales con un 77-64 casi definitivo.

Tan definitivo como el 80-69 final, que supone que los gaeteiztarras empatan con el cuadro del Pireo, pero como han ganado sus dos enfrentamientos, el average particular es suyo. en la pelea por meterse en el play-in, ya llueve menos para los de Dusko Ivanovic, que además ha podido llevarse un homenaje en forma de victoria en su partido número 750, igual que el partido 300 de la Euroliga que ha presenciado el Buesa Arena.

FICHA TÉCNICA:

SASKI BASKONIA: Tadas Sedekerskis (10) y Maik Kotsar (7) y Chris Chiozza –quinteto inicial–Markus Howard (21), Codi Miller-McIntyre (2), Chima Moneke (13), Matt Costello (6), Nikos Rogkavopoulos (5) y Sander Raieste.

OLYMPIACOS: Walkup (3), Canaan (19), Papanikolau (), Alec Peters (2) y Fall (6) –quinteto inicial–, Williams-Goss (12), Larentzakis (1), Petrusev (14), Milutinov (12), McKissic y Brazdeikis.

Parciales: 14-17, 19-15, 26-17, 21-20.

Árbitros: Rocha, Pastusiak y Konstantinovs. Sin eliminados.

Incidencias: Partido 300 que Saski Baskonia disputa en el Buesa Arena en la Euroliga. Encuentro número 750 de Dusko Ivanovic al frente del conjunto gasteiztarra, le han regalado una camiseta con el dorsal 750 al técnico montenegrino. El exbaskonista Alec Peters ha tenido que ser atendido tras recibir un golpe fortuito de su compañero Papanikolau.