Arnaitz Gorriti

Los momentos brillantes del Baskonia se chocan con el Bayern y contra demasiados enemigos

Con 20 puntos y 15 asistencias de Codi Miller-McIntyre, con siete triples de Markus Howard y forzando la prórroga con empate a 94, los de Dusko Ivanovic no han podido ante la escuadra bávara, que ha sabido desenvolverse mejor y ha sabido sacarle brillo a la flojera defensiva gasteiztarra.

Codi Miller-McIntyre ha tenido un partido increíble, pero no ha sido suficiente.
Codi Miller-McIntyre ha tenido un partido increíble, pero no ha sido suficiente. (@SASKI BASKONIA)

BAYERN MÚNICH 112 - SASKI BASKONIA 109

Sin Tadas Sedekerskis por problemas musculares, con Markus Howard y Chima Moneke eliminados por faltas, con Matt Costello lastimado del tobillo, Saski Baskonia ha forzado la prórroga a 94 puntos ante el Bayern de Múnich, con un Codi Miller-McIntyre espectacular con 20 puntos, 15 asistencias y 39 de valoración y un gran Marinkovic tirando del carro.

Pero los de Pablo Laso, que no quieren perder comba de la pelea de los diez primeros puestos, se han impuesto, entre otras cosas porque la defensa gasteiztarra no ha estado al nivel, ha sufrido en el rebote y pese a los siete triples de Markus Howard y los grandes minutos de sus jugadores en  diversos momentos, se ha topado con un rival en el que Vladimir Lucic ha sido su faro, Serge Ibaka su referente interior, Weiler-Babb ha evitado la segunda prórroga con un triple dolorosísimo y Carsen Edwards, después de los grandes minutos de Sylvain Francisco, Elias Harris o Leandro Bolmaro, ha rematado el duelo desde la línea de tiros libres. Como rezaba el título del último disco de Eskorbuto, demasiados enemigos.

Ha sorprendido Dusko Ivanovic metiendo a Theodore y Moneke en el quinteto titular, aunque ha sido Marinkovic el más enchufado de entre los gasteiztarras en estos primeros compases. Mientras, el ex NBA Serge Ibaka ha sido el jugador más determinante por el bando local, así por sus tempranos nueve puntos, como una extraña antideportiva que se ha hecho pitar al puntear triple de Moneke, sin más aparente historia.

Jugado a un ritmo vivo y entretenido, el arranque ha sido parejo y con ventajas alternas, aunque con un Saski Baskonia sufriendo así para meterlas de tres excepto Howard, como para frenar al Bayern en la pintura, donde se ha mostrado superior gracias a la movilidad de su batería de ala-pívots e interiores abiertos. Para más inri, un triple sobre la bocina de Elias Harris ha dejado en 25-19 el primer parcial. No hace falta incidir en que la consistencia defensiva gasteiztarra no ha estado a la altura en estos diez primeros minutos.

Bajo la dirección de Sylvain Francisco, el cuadro bávaro ha elevado una marcha más su juego. Suerte que Matt Costello ha encadenado dos triples en los primeros constantes de este segundo acto, porque por lo demás, el Bayern ha hecho sangre. El ex de Gipuzkoa Basket Dino Radoncic se ha sumado a la fiesta alemana, así como el tirador Andreas Obst, dado que ambos han encontrado el acierto desde la larga distancia. Tanto es así, que para cuando Dusko Ivanovic ha parado el partido, el marcador se ha ido hasta un peligroso 38-25, y un 5 de 7 bávaro desde más allá del arco.

Correr y tirar

El tiempo muerto le ha sentado bien al Baskonia, con Costello y Howard tirando del carro anotador y buscando correr incluso tras canasta recibida. De hecho, correr toda vía más que el Bayern ha sido la estrategia empleada por Saski Baskonia y se ha visto a Codi Miller-McIntyre conectando y disfrutando con Moneke. El problema ha estado en que el Bayern ha aguantado el tirón, con Ibaka haciendo gala de su variedad anotadora, así debajo del aro como en el tiro de tres, y con subalternos como Lucic cargando el rebote.

Con todo, ese «chorreo» anotador del segundo cuarto ha sido un mal menor para un Baskonia que venía de verse completamente infartado en su choque frente a Valencia Basket el viernes pasado. Más aún cuando Codi Miller-McIntyre ha encadenado nueve puntos seguidos –más siete asistencias–, incluyendo dos triplazos, uno sobre la bocina, y los de Pablo Laso se han dejado varios tiros libres en el camino. Así las cosas, el 56-52 del descanso ha sido una muy buena noticia, en vista de lo que ha venido pasando. Muy al estilo de lo que sucedió en la cancha del Estrella Roja.

Los cañonazos de Howard

Una nueva conexión entre Miller-McIntyre y Costello ha inaugurado el tercer asalto, pero el Bayern de Múnich ha replicado con un parcial de 8-0, forzando a Dusko Ivanovic nuevamente a parar el partido, ya que además de adelantarse 64-54, el cuadro bávaro ha parecido empezar a controlar la velocidad del ataque gasteiztarra, mientras que jugadores como Moneke y Raieste han sumado cuatro faltas rápidas y Dani Díez se ha dejado demasiados tiros claros en la gatera.

La respuesta, en forma de «tres más uno», ha corrido a cargo de Markus Howard a la salida del tiempo muerto. Pero tal ha sido el acierto alemán, que hasta Leandro Bolmaro y Carsen Edwards han sabido dar la réplica, al punto de que la renta de los de Pablo laso ha vuelto a asomarse al balcón de la decena.

Pero capitaneados por Howard, los baskonistas han vuelto a soportar el tirón de su rival, amén de que, a pesar de no poder contar con Moneke ni con Sedekerskis en la cancha, han logrado varios rebotes en ataque de oro puro. Después del ¡sexto! triple de Howard más un mate a la contra de Kotsar, los gasteiztarras se han arrimado hasta un 73-71, obligando a Pablo Laso a ser quien haya tenido que parar el encuentro. ¡Y eso que el cuadro bávaro firmaba un 10 de 14 en triples en esos momentos!

Antes de irse a descansar, Markus Howard ha podido sumar su séptimo triple –al punto de que ha metido 16 de los 24 puntos del Baskonia en el tercer parcial–, pero en ese minuto y medio el marcador ha pasado de 75-74 a un 82-76, luego de que Sylvain Francisco haya clavado un triple sobre la bocina y Elias Harris haya sido el amo de la pintura en la recta final del tercer acto.

Un quinteto compuesto por Codi Miller-McIntyre, Theodore, Howard, Dani Díezs y Kotsar ha sido la apuesta de Ivanovic para el último acto. Un cuarto final en el que ha parecido que el hechizo anotador de Markus Howard se ha aplacado un poco, así como el del bando alemán.

Sequía tras la tormenta

De pronto, el «chorreo» previo se ha aplacado, lo cual ha dejado el partido en una suerte de impasse previo a la recta final, donde cualquier cosa podía pasar, por más que el Bayern se haya aferrado a su colchón de seis puntos, colchón que Lucic ha ensanchado hasta los nueve tantos con un triplazo y un rebote defensivo: 89-80.

Una de las buenas noticias para el Baskonia en este cuarto acto ha sido que el conjunto bávaro ha entrado rápidamente en el bonus de faltas. No obstante, no ha sido suficiente ante un Bayern en el que Serge Ibaka también ha encontrado el camino hacia la línea de tiros libres y que, con cinco puntos seguidos del hispano-congoleño, han vuelto a estirar la renta de los de Pablo laso hasta un 94-85 muy amenazante a menos de tres minutos.

Cinco puntos sumados entre Miller-McIntyre y Marinkovic han vuelto a meter a los de Ivanovic en la pelea por el partido, sobre todo porque Sylvain Francisco se ha dejado en el camino varios triples liberados. Markus Howard, pese a que poco antes de entrar en el último minuto Lucic le haya sacado su cuarta falta, ha tenido dos tiros libre spara poner el 94-92 a falta de 44 segundos, pero el escolta del Baskonia solo ha convertido uno de sus viajes desde los 4,60 metros.

Tiempo muerto local y balón desde campo defensivo para los de Laso, con tal de hacer pasar el tiempo. Pero Obst ha errado el triple y el Baskonia ha dispuesto ha dispuesto de una posesión para empatar, siendo Codi Miller-McIntyre el autor del empate a 94, a falta de tres segundos y medio, clavando un triplazo por encima de la defensa de Ibaka.

Otro tiempo muerto de Laso, pero esta vez en campo ofensivo y Andreas Obst ha vuelto a fallar. Vivos de milagro y con el subidón psicológico para afrontar la prórroga.

La astucia de Lucic

Chima Moneke ha anotado la primera canasta del tiempo extra, pero Lucic le ha sacado la quinta falta al nigeriano en la siguiente jugada. Y pese a los triples tan ricos que han clavado Miller-McIntyre y Marinkovic, el Bayern se las ha apañado para volver, tanto con dos canastas de Francisco como un «dos más uno» de Lucic, que ha enviado a Howard a la calle.

Los alemanes han encontrado en Lucic su guía espiritual, de forma que el Bayern se ha adelantado 107-104 gracias al serbio, en una jugada en la que Matt Costello se ha lastimado el tobillo. Un impresionante Marinkovic ha vuelto a empatar con un triplazo, triplazo que Weiler-Babb ha replicado a falta de 16 segundos, poniendo en jaque el partidazo del Baskonia.

Tiempo muerto de Ivanovic y a jugársela. El Bayern ha dejado pasar algo de tiempo, impidiendo el triple a toda costa, parando a Jordan Theodore en falta, con nueve segundos por disputarse. El base baskonista ha convertido los dos tiros libres, obligando al Baskonia a una gran defensa o a una falta para evitar la derrota. Marinkovic ha tardado un par de segundos en parar en falta a Carsen Edwards, un jugador de más del 85% de efectividad en el tiro libre.

Y Edwards, ante un Baskonia sin tiempos muertos, ha clavado los dos, a falta de 6,8 segundos. Vanja Marinkovic ha tenido el triple de la segunda prórroga, pero el serbio esta vez no ha podido anotar. Demasiados obstçaculos para un Saski Baskonia que se ha merecido la victoria, pero en el que la moneda ha caído cruz

FICHA TÉCNICA

BAYERN: Bolmaro (12), Lucic (17), Edwards (7), Ibaka (21) y Giffey (9) –quinteto inicial–, Weiler-Babb (7), Sylvain Francisco (13), Radoncic (5), Harris (13) y Obst (8).

BASKONIA: Jordan Theodore (10), Vanja Marinkovic (16), Dani Díez (1), Chima Moneke (13) y Maik Kotsar (4) –quinteto inicial–, Codi Miller-McIntyre (20), Markus Howard (27), Matt Costello (18), Nikos Rogkavopoulos y Sander Raieste.

Árbitros: DiFallah, Paternico y Boubert. Han eliminado por faltas a los baskonistas Moneke y Howard.

Incidencias: Costello se ha retirado lesionado del tobillo.

Parciales: 25-19, 31-33, 26-24, 12-18, 18-15.