NAIZ

LAB pone en valor la lucha obrera ante el ERE de Cementos Rezola

Representantes de LAB han comparecido hoy ante la factoría de Cementos Rezola de Añorga, en Donostia, para destacar que si se han evitado despidos forzosos en el ERE «ha sido gracias al esfuerzo realizado por los trabajadores y las trabajadoras».

Movilización en Donostia de los trabajadores de Cementos Rezola.
Movilización en Donostia de los trabajadores de Cementos Rezola. (Andoni CANELLADA | FOKU)

La dirección de Cementos Rezola anunció a principios de junio que iba a aplicar un expediente de regulación de empleo (ERE) en la planta de Añorga que contemplaba 56 despidos. LAB recuerda que para justificar estos despidos, «la empresa utilizó la excusa de la necesidad de llevar a cabo un proceso de descarbonización».

Este sindicato destaca que «no era la verdadera razón», sino que buscaba aumentar los beneficios. «La postura de la empresa ha sido absolutamente contradictoria, desde el principio nos reconoció que volverá a tener necesidad de empleo a corto plazo», ha señalado LAB.

LAB defiende que «ante la emergencia climática será necesaria una transición ecosocialista en la industria, pero no a costa de las y los trabajadores».

«Descarbonización como excusa»

«La descarbonización no puede servir de excusa para destruir empleo y extender la precariedad. Así lo hemos defendido en la lucha de Cementos Rezola, desde el principio hasta el final», ha señalado Usua Lasa, miembro de la Federación de Industria de LAB.

En este periodo, la plantilla ha tenido dos exigencia: la suspensión del ERE y la realización de un proceso que contara con la participación de los y las trabajadoras y sin destrucción de puestos de trabajo. LAB se opuso a los despidos desde que la empresa presentó el ERE.

LAB ha destacado que «la lucha de los y las trabajadoras ha sido el símbolo del conflicto en Cementos Rezola» y ha recordado que han protagonizada una huelga que ha mantenido cerrada la fábrica durante 67 días, en los que se han movilizado a las puertas de la empresa y en el centro de Donostia.

Junto a ello, LAB ha agradecido el apoyo recibido por los vecinos de Añorga y alrededores, así como de la Comisión de Fiestas de Añorga, EH Bildu, Sortu y los grupos Esne Beltza y Zopilotes Txirriaos.

«Sin voluntad de negociación»

«La empresa no ha tenido voluntad de negociación. Gracias a la lucha de las y los trabajadores hemos conseguido movilizar a la dirección, mejorar su propuesta», han subrayado.

«Gracias a esa lucha no habrá despidos forzosos, las salidas serán voluntarias y las condiciones mejorarán respecto a la propuesta presentada inicialmente por la empresa», han destacado.

«Nuestra mayoría en el Comité, la implicación de los trabajadores y trabajadoras y el consenso de la asamblea han sido el motor de LAB para poner por delante los intereses de la plantilla y actuar en su defensa», han subrayado las portavoces de LAB.

Además de aplaudir la lucha de las trabajadoras y los trabajadores y el apoyo recibido, han finalizado su comparecencia con un mensaje: «Esto no acaba aquí y LAB seguirá trabajando para garantizar el futuro de la empresa y defender las condiciones laborales de sus trabajadores y trabajadoras».