
Heidelberg Materiales ha confirmado a la Delegación Territorial de Trabajo y Seguridad Social de Gipuzkoa que ejecutará el ERE «de descarbonización» de la fábrica de Cementos Rezola en Añorga, Donostia, pese a que no se ha alcanzado un acuerdo en el periodo de consultas. Este ERE afecta a 56 personas.
La empresa destaca que, sin embargo, se ha registrado «una adhesión del 93% de las personas afectadas a las medidas de mitigación social», como prejubilaciones (16), salidas voluntarias, recolocaciones externas (26) o traslados a la fábrica de Arrigorriaga (diez).
De este modo, según Heidelberg Materials, «únicamente cuatro personas se encuentran en situación de salida forzosa».
Desde la parte sindical, en cambio, el comité de empresa, formado por LAB y ELA, ha rechazado el ERE al considerar que «la descarbonización» es una excusa para cerrar la fábrica. Por ello, han convocado una huelga y movilizaciones.
«Una necesidad»
Heidelberg Materials justifica el ERE en Añorga en «la necesidad de cumplir con las obligaciones de descarbonización de la empresa y con la reducción de dos terceras partes de la actividad industrial de esta instalación como consecuencia de la paralización del horno de clinker».
La empresa asegura que «seguirá produciendo cemento en Añorga con el clinker de la fábrica más eficiente de Arrigorriaga» y que «garantiza que las instalaciones en Euskadi tienen garantizados al menos 80 años futuros de actividad, sustentados en una inversión de 32 millones de euros en el periodo 2024-2026 destinada a la descarbonización de ambas fábricas».

La autopsia confirma el crimen machista en Barakaldo; detenido un hombre de 27 años
‘Gutun bat Kottori’: «Gazteoi dagokigu gai hau bertze modu batera lantzea»

EH Bildu ganaría en la CAV y subiría en Nafarroa, según un sondeo de Aztiker

Una monja de Urduña sigue hospitalizada y prohíben a las de Belorado contactar con ellas
