NAIZ

Alba García liderará la Coordinación General de Sumar Mugimendua

Sumar Mugimendua ha celebrado en Bilbo este sábado su asamblea fundacional. En ella se ha dado a conocer que será Alba García, candidata a lehendakari en los últimos comicios, quien lidere su Coordinación General. Estará acompañada de Lander Martínez y de Edurne García.

La coordinadora general de Sumar Mugimendua, Alba García, en una imagen de archivo.
La coordinadora general de Sumar Mugimendua, Alba García, en una imagen de archivo. (Aritz LOIOLA | FOKU)

La que fuera candidata a lehendakari de Sumar en las pasadas elecciones de la CAV, Alba García, liderará la Coordinación General de Sumar Mugimendua, también integrada por Lander Martínez y Edurne García, tras la asamblea fundacional que la formación ha celebrado este sábado en Bilbo.

Según fuentes de la formación, tanto Alba García como Lander Martinez, diputado por Bizkaia en el Congreso y miembro de la Ejecutiva estatal de Sumar; y Edurne García, coportavoz inicial de Sumar Mugimendua, comparten el cargo de coordinadores generales de la formación, pero la que fuera candidata a lehendakari tendrá un papel destacado.

Los tres han integrado la candidatura Garai Berria, que ha sido proclamada este sábado con un 85% de los votos de la militancia, frente a un 13,33% de abstenciones y un 1,67% de votos en contra.

En su intervención este sábado en Arrupe Etxea, Alba García ha destacado el trabajo colectivo que ha permitido llegar a este momento y ha subrayado que Sumar Mugimendua nace como un movimiento «democrático, arraigado al territorio y de obediencia vasca» con los objetivos de ampliar derechos sociales y laborales, afrontar la crisis climática y construir una democracia feminista.

«Somos la herramienta para transformar Euskadi y responder a las necesiades de la gente que no tiene apellidos importantes. Hoy reafirmamos nuestro compromiso de ser la fuerza que amplíe derechos y construya un país más justo y sostenible», ha añadido, al tiempo que ha incidido en la urgencia de abordar temas como el derecho a la vivienda, el fortalecimiento de los servicios públicos y la transición ecológica.

«La respuesta progresista que necesita Euskadi»

Por su parte, Lander Martinez ha reflexionado sobre la necesidad de adaptarse a un contexto social cambiante: «Sabemos que las prioridades de la ciudadanía han evolucionado y que debemos liderar desde las ideas, no desde las inercias. Sumar Mugimendua es la respuesta progresista que necesita Euskadi para afrontar retos como la crisis climática, la desigualdad o el fortalecimiento de los servicios públicos».

Edurne García ha hablado de la importancia de construir una organización inclusiva y comprometida con la ciudadanía. «Sumar Mugimendua es un movimiento de y para las personas, un espacio que escucha, que trabaja desde los barrios y que quiere ser un referente en la defensa de los derechos laborales, la justicia climática y la igualdad».