
El líder militar del grupo yihadista Hayat Tahrir al Sham (HTS), que lidera la coalición que ha tomado el poder en Siria, ha afirmado que quieren extender su autoridad sobre las zonas del noreste de Siria que actualmente se autogobiernan bajo una coalición de grupos kurdos, árabes y asirios, entre otros.
En una entrevista concedida a AFP en la ciudad costera de Latakia, Mourhaf Abou Qasra, conocido por su nombre de guerra Abu Hassan al-Hamwi, ha rechazado el federalismo que reclaman para el futuro de Siria los kurdos, amenazados además por Turquía y las milicias proturcas aliadas de HTS.
Los kurdos han reclamado su participación en la transición política en el país y ha pedido una reunión de emergencia con un decálogo de objetivos a cumplir, que incluyen el cese de las operaciones militares, el respeto a la convivencia de las diferentes comunidades, garantizar la participación de las mujeres en el proceso político y el reparto equitativo de los recursos económicos entre todas las regiones sirias.
Amenaza de invasión turca
Al rechazo de HTS a este planteamiento se suma la amenaza, cada vez mayor, de una nueva invasión turca.
La propia Turquía ha advertido este martes en el Consejo de Seguridad de la ONU de que seguirá aplicando lo que ha calificado como «medidas preventivas» en la frontera con Siria para impedir que los grupos kurdos «exploten la situación en el terreno», según ha indicado su embajador, Ahmet Yildiz, en referencia a los ataques que fuerzas turcas y milicias aliados siguen llevando a cabo en Rojava (Kurdistán).
Con sus palabras, el diplomático parece confirmar indirectamente la información que publica el ‘Wall Street Journal’, que cita a fuentes estadounidenses según las cuales Turquía prepara una operación de gran escala en suelo sirio contra los grupos kurdos en los próximos días.
En una sesión del Consejo dedicada específicamente a la situación en Siria, Yildiz advirtió al nuevo Gobierno sirio que la transición no puede incluir a los principales grupos kurdos.
Precisamente, las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), la alianza armada liderada por kurdos en el territorio autogobernado, han repelido un nuevo ataque a la presa de Tishrín, ubicada al noreste de Alepo sobre el río Éufrates y que sirve actualmente de frontera al territorio controlado por los kurdos del norte de Siria.
El Consejo Militar de Minbej, que forma parte de las FSD y que controla el norte kurdo de Siria, ha indicado que las fuerzas proturcas llevaron a cabo este ataque desde dos flancos, tras lo que se produjeron «feroces enfrentamientos que duraron más de dos horas».
Las FSD avisaron de la intención de Ankara de «ocupar todo el territorio sirio y anexionarlo a Turquía», después de que facciones proturcas hayan tomado Minbej y pretendan ahora hacerse con Kobane, situada al este del río, y ciudad símbolo de la lucha contra el Estado Islámico.
Disolución de milicias
Por otra parte, Al Hamwi ha anunciado que el siguiente paso del nuevo poder sería la disolución de los grupos armados, empezando por el suyo para integrarlos en el futuro Ejército.
El líder de HTS ha pedido además el fin de los ataques e «incursiones» israelíes que se han intensificado desde la caída de Bashar al-Assad el 8 de diciembre. Israel ha invadido cerca de 300 kilómetros cuadrados de Siria, que se suman al territorio que ya ocupaba en los Altos del Golán.
Además, ha aprovechado para llevar a cabo decenas de bombardeos que ha diezmado las defensas, los arsenales, la flota y la aviación siria.
El líder militar de HTS también ha pedido a Occidente que elimine a HTS y a su líder Abou Mohammad al Golani de la lista de «organizaciones terroristas». HTS, que tiene su origen en la filial siria de Al Qaeda, sigue siendo considerado «terrorista» por la ONU, Estados Unidos y algunos países europeos.

Acusan a Lakua de acallar a una víctima en el acto de Gernika

‘La Revuelta’ astindu du Zetak-en ikuskizunak... eta Euskararen Nazioarteko Egunean

Desalojado el instituto de Martutene, el Ayuntamiento solo realoja a la mitad en La Sirena

Solicitan inhabilitación y prisión para los policías acusados de agredir a un menor en Gasteiz


