
Porque «no soluciona los problemas actuales», «no aporta ventajas cualitativas» y supone «una pérdida de control», EH Bildu ha mostrado su rechazo a convertir Osasunbidea en un ente público empresarial, como se contempla en la nueva Ley Foral de Salud.
Así lo ha asegurado este viernes la portavoz de la formación abertzale en Nafarroa, Laura Aznal, en un acto en Iruñea en el que han abordado la situación del sistema sanitario navarro y han compartido con las bases sus propuestas para el anteproyecto de ley presentado por el Gobierno del herrialde.
Aznal ha calificado la nueva norma como «uno de los principales retos de esta legislatura» y «una oportunidad para diseñar un sistema que responda a las necesidades actuales y futuras de la sociedad navarra».
Margen «importante de mejora» de la nueva ley
Según ha explicado, durante los últimos meses, EH Bildu ha mantenido encuentros con los principales agentes sociales y profesionales del ámbito sanitario en toda Nafarroa, incluidos «representantes sindicales, plataformas en defensa de la sanidad pública y responsables de Osasunbidea».
Tras este proceso, la formación ha concluido que el anteproyecto de ley contiene «aspectos positivos que suponen un avance», pero que «presenta un margen importante de mejora».
En este sentido, Aznal ha señalado que la transformación de Osasunbidea en un ente público empresarial es una medida que «no soluciona los problemas actuales» y que, «en base a experiencias en otros territorios, no aporta ventajas cualitativas».
EH Bildu considera que el cambio jurídico implicaría, en primer lugar, «la pérdida de una competencia histórica y exclusiva», ya que «el personal laboral del servicio pasaría a depender de la legislación estatal».
En segundo lugar, ha advertido de que esta medida supondría «la pérdida de control y transparencia», recordando la importancia de las herramientas de control financiero durante la pandemia para prevenir casos de corrupción.
La portavoz abertzale ha insistido en que «las reuniones mantenidas con representantes del sistema sanitario han puesto de manifiesto un rechazo frontal» al cambio jurídico propuesto por el Departamento.
Propuestas para cinco «áreas clave»
Laura Aznal ha identificado cinco «áreas clave» en las que considera que debería incidir la nueva Ley Foral de Salud, entre las que destaca «garantizar un sistema público de salud universal, basado en la Atención Primaria, con un enfoque preventivo y de promoción de la salud».
Según ha explicado, la norma debería «asegurar el derecho a la protección de la salud y la atención sanitaria de todas las personas residentes en Navarra», incluyendo «determinantes sociolaborales entre los riesgos para la salud, instaurando una perspectiva de género transversal y garantizando los derechos lingüísticos».
Asimismo, Aznal ha subrayado la importancia de «blindar el sistema público frente a las corrientes privatizadoras derivadas del modelo capitalista neoliberal».
Ha criticado que el anteproyecto promueva y diversifique la colaboración público-privada «tanto en la asistencia sanitaria como en la investigación», al tiempo que «asume la privatización del tercer sector, en especial del ámbito sociosanitario».
En cuanto a la reorganización del mapa sanitario, Aznal ha abogado por detallar en la ley la estructura orgánica básica, así como un modelo de gobernanza que establezca los órganos de dirección, gestión, control y participación.
Además, ha insistido en la necesidad de un modelo de gestión del personal que sea «autónomo, ágil y negociado con la representación sindical», y ha defendido que esta normativa sea propia de Nafarroa.
Por último, ha pedido «fomentar la participación social en la definición de las políticas de salud», ampliando la representación de organizaciones sindicales y entidades locales.
Según ha detallado, EH Bildu trasladará sus conclusiones y propuestas al Gobierno de Nafarroa en las próximas semanas, «con la esperanza de que sean tomadas en consideración».
«Somos conscientes de que el sistema público de salud no se transformará de la noche a la mañana, pero este es el momento para dar pasos determinantes», ha concluido.

Ribera derecha de Burdeos, caladero de ideas para la construcción de viviendas

Ambulancias de Osakidetza, un servicio de camino a urgencias

Una acción de denuncia de la colaboración de CAF con Israel acaba con un detenido en Bilbo

Mikel Zabalza gogoan: «Memoriaren herria gara, ezkutuan gorde nahi dutena argitaratuko duena»
