
A incrementar la indemnización a la viuda de un fallecido por el amianto ha sido condenado el INSS por el Juzgado de lo Social número 3 de Donostia, que ha estimado la demanda presentada por Josefa R.D., viuda de un trabajador fallecido en 2023 tras décadas de trabajo en Pedro Orbegozo-Acenor.
El operario murió de un cáncer pulmonar causado por el amianto, tras lo que el INSS reconoció a su viuda la prestación de viudedad derivada de enfermedad profesional, con una base reguladora de 2.160,73 euros.
También le reconoció el derecho a recibir una indemnización de seis mensualidades, pero con una base de 1.429,91, que, a juicio de Asviamie, es «inferior a la legal».
La afectada reclamó y el juzgado le ha dado la razón y ha establecido que la base reguladora de la indemnización debe ser de 2.160,73 euros.
Por este motivo, el Instituto Nacional de la Seguridad Social deberá abonar la parte que no pagó a la viuda, en total 4.390 euros.
Saltarse su propia legalidad
Asviamie ha criticado que el INSS obligue a las viudas a recurrir a la vía judicial para percibir las indemnizaciones que les corresponden «saltándose su propia legalidad».
«Esta actitud ayuda a entender mejor los motivos de la obstrucción a la puesta en marcha del Fondo de Compensación para las víctimas del amianto, burlándose de las víctimas y de la propia democracia que aprobó el fondo», ha añadido esta asociación.

Irati Gorostidiren katarsi kolektiboa

Ribera derecha de Burdeos, caladero de ideas para la construcción de viviendas

Ambulancias de Osakidetza, un servicio de camino a urgencias

Una acción de denuncia de la colaboración de CAF con Israel acaba con un detenido en Bilbo
