
Una publicación elaborada por el Servicio Editorial de la UPV/EHU pretende aportar un heterogéneo conjunto de propuestas queer, dar una visión plural que evite las normatividades hegemónicas y que sirva para tomar conciencia de realidades silenciadas o malinterpretadas durante décadas.
Se trata de un trabajo colectivo que recoge aportaciones de diferentes especialistas del ámbito académico y activismo queer, con textos que invitan a mirar la historia del arte desde perspectivas diversas, de la mano de Juan Manuel Ibeas-Altamira, Jesús Martínez Oliva, Juan Vicente Aliaga, Víctor Mora Gaspar, Lydia Vázquez, Ahmed Haderbache Bernárdez, Sara Arenillas Meléndez, Daniel Moro Vallina y Antonio Rafael Fernández Paradas, todos ellos ordenados de forma cronológica y temática.
El libro, que lleva por título ‘Queer x Cultura x Arte’, supone la continuidad de un proyecto que comenzó con la publicación “Cultura y Arte Queer”, editada en 2022 también por el mismo servicio de la UPV/EHU. «Se trata de un camino iniciado en 2018, que ha contado con el apoyo y las ayudas de la Facultad de Letras de la UPV/EHU, el Vicerrectorado del Campus de Álava, la Dirección de Igualdad de la UPV/EHU, el Departamento de Educación del Gobierno Vasco y el Departamento de Historia del Arte y Música, a través del cual hemos querido proporcionar contenidos curriculares relacionados con las teorías y pedagogías queer en el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestro estudiantado», afirman los editores Francisco Javier Muñoz Fernández y Fernando R. Bartolomé García.
Las teorías y las pedagogías queer permiten construir un doble paradigma epistémico y didáctico, que cuestionan y deconstruyen de manera crítica cánones normativos de discriminación y de exclusión, a la vez que posibilitan espacios alternativos y transformadores para la diversidad, creando significados relacionales que se van construyendo, en sustitución de espacios fijos y finitos de identidad.
«En esencia, estamos ante un proceso siempre en curso, que tiene como objetivo crear lecturas críticas para enfrentarnos a prácticas de negación y rechazo, y para subrayar la diversidad y la pluralidad que nos define desde la interseccionalidad», destacan en la publicación.
Para conseguir prácticas docentes inclusivas, es necesario abordar la educación de forma crítica y concretar estrategias que, junto con otras experiencias, permitan que el estudiantado se reivindique en cada una de sus diferencias individuales y también las conozca y las respete.
De ese modo, además de crear procesos de enseñanza-aprendizaje de conocimiento diverso, «podremos contribuir al crecimiento espiritual de nuestro estudiantado desde el respeto a su intimidad, posibilitando espacios en los que se sientan seguros. No en vano, el sistema educativo y las aulas presentan barreras y diferentes expresiones de violencia a la diversidad», afirman en la publicación.
Localizada la joven de 23 años desaparecida desde el día 25 en Donostia

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial

Mueren tres esquiadores, uno vasco, por un alud junto a los ibones de Brazato (Panticosa)

El actor Sambou Diaby, expulsado de un bar de Bilbo acusado de mantero: «Aquí no puedes vender»
