Iñaki  Iriondo
Cronista político

Las haciendas forales insisten en poner el foco de la responsabilidad en la oposición

Las tres diputadas forales de Hacienda han comparecido este jueves en Donostia para insistir en los beneficios que tiene su oferta de revisión fiscal, aunque se vayan a recaudar 200 millones menos, y culpar a la oposición de que si no se aprueba perjudicarán a un millón de personas.

Las diputadas forales de Hacienda de los tres territorios han comparecido en Donostia.
Las diputadas forales de Hacienda de los tres territorios han comparecido en Donostia. (Jon URBE | FOKU)

Las tres diputadas forales de Hacienda, Itziar Gonzalo de Zuazo de Araba, Itxaso Berrojalbiz de Bizkaia e Itziar Agirre de Gipuzkoa, han comparecido este jueves en Donostia para insistir en su tesis sobre los beneficios que tiene la revisión fiscal que proponen, centrándose en que según sus cálculos beneficiará a un millón de personas en la CAV a través de la exención de presentar la declaración de la renta, de las deducciones en vivienda y otras medidas propuestas.

Y el siguiente paso ha sido el de culpar a la oposición a la que invitan a negociar de las consecuencias que para ese millón de personas tendrá que no se apruebe la propuesta que han realizado PNV y PSE y que aseguran que se ha «mejorado» con las enmiendas que estos propios partidos han presentado buscando el acercamiento con Podemos.

Quien se ha pronunciado con más «vehemencia» –confesada por ella misma en su intervención– en el señalamiento de EH Bildu, PP y Elkarrekin Podemos ha sido la diputada foral de Hacienda de Bizkaia, Itxaso Berrojalbiz, el único territorio en el que PNV y PSE disponen de mayoría absoluta y, por tanto, puede aprobar su propuesta sin esperar a la oposición.

200 millones menos de recaudación

Durante toda la comparecencia, las tres diputadas forales han insistido en contabilizar el número de rentas bajas, jóvenes, mujeres que vuelvan al trabajo, autónomos y microempresas que se beneficiarían teóricamente con su propuesta de revisión fiscal. Pero uno de los periodistas ha preguntado cuál es el efecto en la recaudación, y han reconocido que sería una merma de unos 200 millones de euros.

Sin embargo, Itxaso Berrojalbiz ha señalado que no se debe mirar tanto a esta menor recaudación, sino que hay que «poner las luces largas». La diputada foral de Hacienda de Bizkaia ha asegurado que la suya es una «norma de impulso» que lo que pretende es que en un futuro tengamos una sociedad más igualitaria, verde, cohesionada y con un tejido productivo más competitivo.

También ha afirmado Berrojalbiz que EH Bildu ha asegurado que con sus propuestas se recaudarían 800 millones más, mientras que según los cálculos de las diputaciones serían 450 millones menos. Esta apreciación es llamativa, por cuanto desde PNV y PSE se ha insistido en decir que EH Bildu no había concretado su propuesta.

Que la oposición «deje la brocha gorda»

También les han preguntado a las diputadas qué margen tenía la oposición para negociar, cuando el PNV, a través de un comunicado del EBB, ya había dejado claro que «este acuerdo fiscal (ofrecido a Podemos) constituye nuestra posición definitiva». La respuesta de Berrojalbiz  ha sido que hayun mes por delante para trabajar en las Juntas Generales y que «las tres diputaciones y los dos partidos seremos generosos».

Pero ha vuelto a insistir en que «pedimos a la oposición que aterricen y dejen la brocha gorda». Inciden en que ninguno de los partidos ha dicho qué les parece mal de las propuestas realizadas.

Por su parte, la diputada foral de Hacienda de Araba, Itziar Gonzalo de Zuazo, ha tomado la palabra para dejar claro que «no hay vetos», aunque el PSE insiste en que no tiene nada que negociar con el PP.

En cuanto a qué ocurrirá en caso de que se llegue sin acuerdo al final de los plazos de debate en las JJGG de Araba y Gipuzkoa y qué haría en ese caso Bizkaia, las diputadas han preferido señalar que todavía hay semanas para poder seguir negociando.