Arnaitz Gorriti
Kirol-erredaktorea, saskibaloian espezializatua / redactor deportivo, especialista de Baloncesto

IDK Euskotren hace posible lo impensable y tumba a Valencia Basket (67-63)

Con un parcial final de 24-12, las de Azu Muguruza han batido al cuadro taronja, de forma que han conseguido dar un paso de gigante en pos de la salvación matemática. Bulgak y Cornelius han sido las principales anotadoras para sumar un triunfo de un tremendo mérito grupal.

A diferencia del derbi ante Kutxabank Araski, Laura Cornelius sí ha dado un paso adelante frente a Valencia Basket.
A diferencia del derbi ante Kutxabank Araski, Laura Cornelius sí ha dado un paso adelante frente a Valencia Basket. (Gorka RUBIO | FOKU)

IDK EUSKOTREN 67 - VALENCIA BASKET 63

¡Cualquiera entiende a este IDK Euskotren, pero qué más da! Todavía le quedan unos cuantos partidos para terminar la Fase Regular de la Liga Femenina Endesa, pero después de ganar a Valencia Basket en el encuentro adelantado de la penúltima jornada, la escuadra donostiarra puede darse virtualmente por salvada. El calendario que tienen delante las de Azu Muguruza es relativamente asequible, y desde luego que si han conseguido ganar a Valencia Basket, pueden ganar a cualquiera.

Las donostiarras caían por 25-35 al descanso, pero no se han rendido. Por fin ha aparecido la versión más anotadora de Laura Cornelius, pero sobre todo ha sido una victoria coral, con Bulgak sumando 15 tantos y 6 rebotes, Iris Mbulito con 9 puntos y 6 rechaces, minutos interesantes de María Eraunzetamurgil o la garra habitual de Lara González y Lola Pendande –9 puntos y 8 rebotes para la andaluza–.

Por contra, el bando taronja ha parecido jugar von el freno de mano echado. No es normal que las de Rubén Burgos se dejen siete tiros libres o que toda una campeona de la WNBA como Leo Fiebich se marque una carta de tiro de 1 de 7, o el 2 de 8 de Iagupova.

Pero ese no es problema de un IDK Euskotren que después del parcial de 24-12 del último cuarto ha podido sentir cómo la presión que la estaba asfixiando empieza a aflojarse. Ahora toca esperar a que el fin de semana Kutxabank Araski cumpla con su parte y derrote al Celta en Mendizorrotza. En ese caso, los dos equipos vascos que peor lo están pasando en esta Liga Femenina Endesa –con el permiso de un Osés Construcción Ardoi que precisa un milagro para evitar el descenso– puedan garantizar su permanencia en la élite un año más.

FICHA TÉCNICA

IDK: Lara González (7), Rosó Buch (4), Iris Mbulito (9), Becky Massey (4) y Adut Bulgak (15) –quinteto inicial–, Laura Cornelius (11), Maria Eraunzetamurgil (6), Lola Pendande (9), Nastja Claessens (2) y Lou Halvarsson.

VALENCIA BASKET: Alexander (11), Turner (4), Fiebich (4), Iagupova (7), Vitola (4) –quinteto inicial–, Torrens (11), Carrera (4), Casas (1), Romero (2), Fingall (2), Mavunga (13) y Flórez.

Árbitros: Gómez, Martínez Vázquez y Martínez Estopiñán. Han eliminado por faltas a la jugadora donostiarra Lara González.

Parciales: 12-16, 13-19, 18-16, 24-12.