
Los miembros del jurado popular se retiraron a deliberar a las 13.00 del pasado lunes, tras cuatro sesiones de juicio en la Sección Sexta de la Audiencia de Bizkaia contra el hombre acusado de matar a otro varón, robarle la tarjeta de crédito, cambiar las claves bancarias para realizar extracciones en cajeros automáticos y realizar compras en varios establecimientos.
Durante el juicio, el acusado negó haber cometido el crimen, admitiendo solo el delito de estafa, y en el uso al derecho a la última palabra pidió al jurado ser condenado «por lo que he hecho, no por lo que no he hecho».
Pasadas las cuatro de esta tarde, el presidente del jurado popular ha dado lectura al veredicto en el que, por siete votos a favor y dos en contra, han declarado al acusado culpable de los delitos de asesinato y robo con violencia. Además, y por unanimidad, han encontrado al encausado culpable de los delitos de estafa y de usurpación del estado civil.
Tras conocer el veredicto, el Ministerio Fiscal ha solicitado penas de 25 años por el delito de asesinato, de 5 años por el de robo con violencia, de 3 años por el de estafa y de un año y seis meses por el de usurpación de estado civil.
Por su parte, la acusación particular y popular ejercida por Gehitu ha pedido la imposición de una pena de 25 años por el delito de asesinato, de 3 años por el de estafa, de 3 años por el de estafa informática, de 3 años por el de usurpación de estado civil y de 5 años por el de robo con violencia.
Además, ha solicitado penas accesorias consistentes en la prohibición de residir en el lugar en que residía la víctima y sus familiares por un periodo de 10 años a cumplir tras la pena de prisión impuesta, así como la prohibición de aproximarse a cualquier lugar donde se encuentran los familiares, domicilios o centros de estudio, por un periodo de 10 años y la prohibición de comunicarse con los familiares por cualquier medio informático, telemático, escrito, verbal o visual por un periodo de 10 años.
Más de 150.000 euros
Respecto a la responsabilidad civil, ha solicitado una indemnización por daños morales derivados de la lesión al derecho a la vida de 50.000 euros para el hermano de la víctima o herederos, de 10.000 euros para el tío del fallecido y de 90.000 euros para la madre. También ha pedido una indemnización de 7.240 euros por las cuantías indebidamente obtenidas.
Por su parte, el letrado de la defensa ha manifestado que se reservan las acciones y recursos posteriores, y el juicio ha quedado visto para sentencia.
El encausado ya cuenta en sentencia firme con una condena de 10 años de cárcel por intento de asesinado a otro varón con el que había quedado a través de una aplicación de citas en diciembre de 2021, y otra de dos años y tres meses por un delito continuado de estafa.
El acusado, que se encuentra ingresado en la prisión de Basauri, ha sido investigado por su supuesta implicación en al menos cinco muertes en circunstancias similares.

Irati Gorostidiren katarsi kolektiboa

Ribera derecha de Burdeos, caladero de ideas para la construcción de viviendas

Ambulancias de Osakidetza, un servicio de camino a urgencias

Una acción de denuncia de la colaboración de CAF con Israel acaba con un detenido en Bilbo
