
Momentos de tensión se han vivido en la calle Bidebarrieta de Alde Zaharra de Bilbo, donde una concentración respondía desde las 8.00 de este viernes a la amenaza de desahucio de una familia con tres hijas menores. Se trata de una vivienda de Alokabide que según explica AZET «llevaba años vacía» y ha sido la propia institución pública quien «les ha echado sin ninguna alternativa».
Desde primera hora de la mañana la Ertzaintza ha tomado las inmediaciones del domicilio, entre gritos como ‘Frente a los desahucios, lucha vecinal’ ‘Kaleratzerik ez’ o ‘No toleramos ni un desahucio más’. Al lugar han acudido cuatro vehículos de la Policía autonómica y también efectivos de la Policía Local de Bilbo.
❗️Alerta de desahucio en la calle Bidebarrieta del Casco Viejo de Bilbo.
— Asier Robles (@asierrobles) June 27, 2025
Concentración del sindicato de vivienda @AzTaldea para intentar impedirlo.
Gran despliegue de la Ertzaintza
➕️ Luego más info en https://t.co/oULS5lLRd1 pic.twitter.com/2Jflrdscrs
La llegada de la comitiva judicial pasadas las 9.00 ha multiplicado la tensión, al negarse a cualquier intento de diálogo para resolver la cuestión. Acto seguido, la Ertzaintza ha cargado con porrazos y empujones contra los concentrados, a los que han querido mantener alejados del portal.
Dentro del portal aguardaban más miembros del sindicato AZET, que han sido sacados a empujones por la Policía Municipal.
‼️Etxegabetzea gauzatu da.
— AZET Etxebizitza Sindikatua (@AzTaldea) June 27, 2025
Komitiba judiziala, udaltzailgoak eskoltatuta, etxeko atarira sartu den unearen irudiak: pic.twitter.com/8Isp0UFgdY
Tras ello se ha ejecutado el desahucio de modo fulminante. Como balance final de la actuación policial, doce personas identificadas, nueve de ellas dentro de la vivienda y tres en el exterior.
Una vez ejecutado el desahucio, la familia ha ido junto a los miembros de AZET a las oficinas de Acción Social del Ayuntamiento de Bilbo para solicitar una alternativa habitacional digna. También se han movilizado hasta ahí decenas de personas para apoyar a los afectados y presionar a la administración.
[ACTUALIZACIÓN]
— naiz: (@naiz_info) June 27, 2025
Tras ejecutarse el desahucio de Rosario, Miguel y sus tres hijos menores, el sindicato de vivienda @AzTaldea se está movilizando en las oficinas de Acción Social del Ayuntamiento de Bilbo para exigir una alternativa habitacional
https://t.co/VB8I9IeTev pic.twitter.com/tSmcJDPcsT
Según han informado más tarde, ningún responsable del área de Acción Social les ha atendido, y les han emplazado a una reunión para la semana que viene. «Somos conscientes de los límites de este tipo de runiones. Ahora esta en las manos del Ayuntamiento garantizar una alternativa digna a la familia. Nosotros seguiremos en nuestra lucha en favor de la clase trabajadora», ha señalado AZET.
Tres años y sin alternativa
La familia afectada llevaba tres años en este domicilio. Se trata de una pareja con tres hijos e hijas pequeñas. No tienen alternativa habitacional y se les hace imposible acceder a un piso en el mercado libre con su volumen de ingresos.
AZET incide en que durante las últimas semanas ha dado todo tipo de pasos en busca de solución: presentación de recursos, reuniones con Etxebide y los responsables municipales de Vivienda, contactos con técnicos de Acción Social... «pero nos hemos encontrado con todas las puertas cerradas».
Otra familia está bajo amenaza de ser desahuciada el 7 de julio en la calle San Francisco. «En este caso es la Diputación, a través del Instituto Tutelar quien ha pedido la desocupación de la casa. Y no, tampoco les ofrecen ninguna alternativa», anticipó el sindicato de vivienda en una comparecencia reciente.

Plante de EH Bildu y C-Z a la Medalla de Oro a M. Torres por sus vínculos con Israel

Acusan a Lakua de acallar a una víctima en el acto de Gernika

‘La Revuelta’ astindu du Zetak-en ikuskizunak... eta Euskararen Nazioarteko Egunean

Desalojado el instituto de Martutene, el Ayuntamiento solo realoja a la mitad en La Sirena

