
Un Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Gasteiz ha dictado una resolución que obliga a la Diputación de Araba a admitir como funcionarios de carrera de forma inmediata y con plenos efectos jurídicos y administrativos a 46 aspirantes aptos a bombero. Para la plataforma que defendían los derechos de este colectivo, las medidas cautelares adoptadas desbloquean la paralización «impuesta» por el diputado foral Iñaki Gurtubai.
En su auto, según ha informado la plataforma ‘Nombramiento Ya-Izendapena Orain’, el juzgado concede una medida cautelar positiva, ordenando que los aspirantes tomen posesión de sus plazas entre este miércoles y el viernes 11 de julio, reconociendo así efectos económicos, administrativos y profesionales plenos desde la firma.
Este pronunciamiento judicial, que no admite recurso, «desmonta por completo la postura defendida por el diputado Gurtubai, quien había sostenido públicamente que no era posible proceder al nombramiento». Las personas afectadas exponen que la decisión de la Diputación se basaba exclusivamente en informes jurídicos internos solicitados por su propio departamento, que ahora han sido invalidados de facto por la resolución.
«El juzgado deja claro que la nulidad en litigio afecta al conjunto del proceso y que, por tanto, los 46 aspirantes aptos deben ser tratados en igualdad de condiciones, sin que la Administración pueda obstaculizar su acceso al cargo.
Además, reconoce circunstancias de «especial urgencia», por lo que ordena notificar a la Diputación por el medio más rápido posible para garantizar la ejecución inmediata de la medida.
«Victoria judicial»
«Esta resolución representa una victoria judicial contundente para los aspirantes, que ven reconocido su derecho al acceso al empleo público y desmentido el relato legal mantenido hasta ahora por la Diputación», inciden desde la plataforma.
Desde esta iniciativa que agrupa a los aspirantes de bomberos afectados se saluda el pronunciamiento judicial por «haber desbloqueado una situación de vulnerabilidad institucional profundamente injusta».
Antes de esta resolución, los afectados quedaban excluidos de promociones internas, concursos de traslado y nuevos procesos selectivos, lo que implicaba una pérdida real de oportunidades profesionales que podrían tardar años en repetirse.
Valoran especialmente que los jueces «hayan impedido uno de los mayores atropellos a los derechos laborales y administrativos en el cuerpo de bomberos forales en los últimos años: una actuación sin respaldo legal ni beneficio alguno para la administración, que ha causado un daño profundo y evitable a los afectados».
Desde la plataforma se reafirman en su compromiso «con la defensa firme y unida de los derechos de todos los aspirantes que han superado el proceso de forma íntegra». «Nos enfrentaremos a cualquier intento de vulneración, ahora y en el futuro, porque confiamos en la justicia y creemos en una administración pública que actúe con rigor, legalidad y respeto a las personas», han manifestado.

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Llaman a celebrar el 7 de febrero en Gernika la victoria popular frente al Guggenheim Urdaibai

Descubren un colosal «valle de los dinosaurios» en el Stelvio con miles de huellas fósiles

85 urte dituen Juaristi enpresaren egoera larriaz ohartarazi dute berriz langileek
