Aritz Intxusta
Redactor de actualidad

El director del Israel-Premier llama a los solidarios vascos «grupo violento de terroristas»

Sylvan Adams, director del Israel-Premier Tech, ha cargado contra los solidarios vascos y ha reconocido que tiene miedo de que, si se marchan de La Vuelta, lo sucedido en Bilbo afecte después a otros equipos. 

Sylvan Adams, director del equipo ciclista señalado por el BDS.
Sylvan Adams, director del equipo ciclista señalado por el BDS. (Bo AMSTRUP | AFP)

«No nos sorprendió cómo nos recibieron en el País Vasco, una región conocida como bastión de activistas de extrema izquierda y separatistas a los que les gusta protestar, pero incluso con eso, nunca había visto tal dosis de odio», manifestó este viernes Sylvan Adams, director del Israel-Premier Tech, al medio israelí Sports 5. 

Adams sacó el comodín de ETA para tratar de enfangar el éxito de la campaña del BDS contra el blanqueamiento que este amigo de Benjamin Netanyahu pretende hacer del genocidio en Gaza. «Les recuerdo que en las décadas de 1960 y 1970, la organización clandestina vasca ETA operó y formó una alianza con la OLP. No nos sorprendió esta recepción tan poco amistosa».

«Tuvimos dos días extremadamente difíciles en el País Vasco (...) No son nuestros amigos, eso seguro», constató Adams.

El director del Israel-Premier Tech aseguró, sobre los solidarios de Bilbo, que «nunca había visto algo así en una carrera ciclista. Una cantidad enorme y desproporcionada de banderas y pancartas a favor de Palestina y contra el Estado de Israel, y una enorme dosis de odio». 

«Llamo a este grupo violento terroristas, porque son personas violentas», subrayó Adams. «Los vascos tienen la mejor afición del mundo y es una pena que haya terminado así», añadió a renglón seguido.

Adams avanzó que no se marchará de La Vuelta, petición que ha sido refrendada por los gobiernos de Asturias y el ministro español de Exteriores, José Manuel Albares. Sostiene que Israel se juega demasiado por el efecto contagio. 

«Si nos rendimos, no solo será el fin de nuestro equipo, sino de todos los demás. Mañana se manifestarán contra los equipos de Bahréin, Emiratos Árabes Unidos y Astaná. Los boicots no tienen fin», afirmó.

Aun así, este sábado el equipo ha notificado un cambio en su camiseta, donde ha suprimido el nombre «Israel», pero remarcando que no hay cambio en la denominación.

El Israel-Premier Tech ya ha utilizado esta estrategia en otras ocasiones, como en su autobús, donde en ocasiones solo figuran las iniciales por miedo a ser objeto de boicots.