
Más de 400 taxis de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa han realizado un recorrido durante la mañana de este lunes, que ha terminado en el Ayuntamiento de Bilbo, para reclamar un control «al mismo nivel de intensidad que al taxi» de las empresas y trabajadores de Vehículos de Transporte con Conductor (VTC).
En declaraciones a Europa Press, los responsables de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos ha valorado la protesta como un éxito tanto de convocatoria como de «solidaridad de la población».
Por otro lado, han adelantado que un miembro del Departamento de Transportes, Movilidad y Turismo de la Diputación foral de Bizkaia les ha confirmado que «hace ya un tiempo» se envió un protocolo a las policías municipales de varios municipios, entre ellos Bilbo, de cómo realizar inspecciones a vehículos de VTC.
«Para nosotros es una sorpresa, porque si hay un protocolo de actuación, la cosa todavía es un poco más rara de lo que ya era: ¿por qué no está en marcha?», se han preguntado desde UPTA.
Han apuntado que el departamento les facilitará el protocolo para opinar, pero siguen apelando a la «gran responsabilidad de las instituciones» en el control de los VTC.
Asamblea del sector
El recorrido se ha iniciado con 186 taxis desde Erandio, a los que en su camino hacia Bilbo se les han unido otras unidades de Donostia, Gasteiz, Ermua o Zumaia, aunque han acudido principalmente taxistas de Bizkaia. En total, más 400 vehículos han atravesado la Gran Vía entre pitidos y protestas. «La repercusión ha sido lo más importante, y también lo bien recibido de la protesta», han indicado las mismas fuentes.
El próximo paso, han concluido, será la creación de una asamblea del sector en la que los profesionales debatirán los próximos pasos a seguir.

Imputan a tres concejales del PNV de Getxo y tres técnicos por el derribo del palacete

Tortura jasan eta ozen salatu zuen Susana Atxaerandio gasteiztarra zendu da

Euskal Estatuaren oinarriak jartzeari ekin dio Sortuk, egitekoa eta zuzendaritza eraberrituz

Más de 100.000 vascos han dejado por escrito cómo quieren que sea el final de sus vidas
