NAIZ

Diada con participación vasca y formato descentralizado

Catalunya ha celebrado este jueves su Diada en un ambiente menos movilizado que en los últimos años y con participación vasca: acuden delegaciones de Gure Esku, PNV y EH Bildu. Las marchas organizadas por entidades independentistas han llevado el lema ‘Més motius que mai. Independència’.

La ofrenda floral de Junts esta mañana de Diada, a la que se han sumado Esteban y Diez Antxustegi por el PNV.
La ofrenda floral de Junts esta mañana de Diada, a la que se han sumado Esteban y Diez Antxustegi por el PNV. (Kike RINCÓN | EP)

La habitual ofrenda floral a Rafael Casanova en las Ramblas de Barcelona ha dado arranque este jueves a los actos de la Diada. Cuentan con participación vasca, puesto que a Catalunya se han desplazado delegaciones de Gure Esku, PNV y EH Bildu.

La formación jeltzale destaca que en esta ocasión envía a su máximo representante, Aitor Esteban, algo que no había ocurrido en los seis años anteriores. Como es público y notorio, el PNV (y especialmente Iñigo Urkullu) marcó distancia del «procés» y Junts se lo reprochó en una carta. Andoni Ortuzar dejó de acudir después de la sentencia condenatoria a los líderes independentistas que incendió las calles catalanas, y Esteban recupera ahora la relación al máximo nivel. Acude junto al portavoz parlamentario en Gasteiz, Joseba Diez Antxustegi.

La ofrenda floral de Junts esta mañana de Diada, a la que se han sumado Esteban y Diez Antxustegi por el PNV. (Alberto Paredes | Europa Press)
La ofrenda floral de Junts esta mañana de Diada, a la que se han sumado Esteban y Diez Antxustegi por el PNV. (Alberto Paredes | Europa Press)

«Aunque cada uno tiene sus peculiaridades, estamos unidos en un sentimiento nacional», ha asegurado Esteban en declaraciones a los medios después de participar en la tradicional ofrenda floral al monumento a Rafael Casanova.

Además, ha asegurado que Catalunya y Euskal Herria «tienen que poner mucha atención, a partir de ahora, al marco europeo», y ha reconocido sentirse muy a gusto de estar en Barcelona participando en los actos de la Diada.

Por parte de EH Bildu están en Catalunya el responsable de Relaciones Internacionales, Igor Zulaika, y la senadora Idurre Bideguren.

Bideguren ha recordado que los dos pueblos comparten luchas en favor de «nuestra soberanía, cultura, lenguas... Y así seguirá siendo porque es el único camino. Sabemos cuál es la respuesta del Estado español a estas reivindicaciones y por eso es necesario».

Ha citado la peculiaridad del escenario actual, marcado por «una inestabilidad que algunos quieren perpetuar», y frente a ello ha planteado «esperanza» y un camino de «más democracia y construcción nacional». También ha abogado por «acuerdos de país desde nuestras naciones», tanto en Euskal Herria como en Catalunya, «porque eso nos hace más fuertes y más resilientes».

La Esquerra Independentista ha celebrado ya actos en la víspera, este miércoles.

 

Varias Marxas de Torxes han precedido también a los actos principales de este jueves. Este es un ejemplo.

 

Diada descentralizada

La de este año es una Diada descentralizada, con movilizaciones en Barcelona, Tortosa y Girona, que han arrancado, como es habitual, a las 17.14, una hora simbólica para recordar la derrota de las tropas austriacistas en Catalunya en la guerra de sucesión (1701-1715).

En esta ocasión, la ANC, Òmnium Cultural, el Consell per la República, la Intersindical y el Ciemen han impulsado las movilizaciones para «denunciar el espolio fiscal, la minorización de la lengua catalana y la desnacionalización de Catalunya».

«Tenemos más motivos que nunca, porque las entidades aquí representadas nos mostramos más unidas que nunca para convocar a toda la gente que se sienta catalana y crea en un futuro libre de nuestra nación, en la Diada Nacional de Catalunya», declaró el presidente de la ANC, Lluís Llach [aquí, entrevista hoy en NAIZ]

Antes de iniciarse la manifestación principal desde Pla de Palau, el vicepresidente y portavoz de JxCat, Josep Rius, ha afirmado que hay «más motivos que nunca» para manifestarse a favor de la independencia y contra un Estado que «no cesa en su ofensiva contra Catalunya», en alusión a la sentencia del TSJC sobre el catalán y a las «trabas» para que esta lengua, al igual que el euskara o el gallego, sea oficial en la Unión Europea.

Rius ha indicado que tanto la situación de la lengua como el hecho de que el presidente de Junts, Carles Puigdemont, no pueda regresar a Catalunya son «dos ejemplos de la falsa normalidad» que defiende el presidente de la Generalitat, Salvador Illa.

Por parte de ERC, que ha tenido que anular su acto político de primera hora de la tarde por la lluvia, su secretaria general, Elisenda Alamany, ha subrayado que hoy se conmemora que Catalunya «sigue en pie» y es «una nación viva».

«Reivindicamos que somos un pueblo vivo, una nación viva ante aquellos que nos quieren pacificar, que piensan que Catalunya es una comunidad autónoma más, y también ante aquellos que nos quieren divididos y más debilitados», ha subrayado.

La CUP, única propuesta liberadora de los Països Catalans

En su celebración de la Diada, Non Casadevall, secretario general de la CUP ha defendido que solo ellos tienen una propuesta sobre la mesa para liberar a todos los Països Catalans. 

Casadevall ha alertado del crecimiento de la extrema derecha en todo el mundo y también «en nuestra casa». El secretario general ha celebrado que la gente haya salido nuevamente a la calle pese a los esfueros por «impuslarnos haca una falsa normalidad en el país, a pesar de los ataques al catalán».

Desobediencia en defensa del catalán en las aulas

La defensa del catalán ante la ofensiva judicial se ha convertido en una de las reivindicaciones cenrtales, ANC y Òmnium Cultural, han llamado a desobedecer si se aplica la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) sobre el catalán en las aulas.

«Si el Estado y sus tribunales quieren imponernos esta sentencia desobedezcamos en las aulas, desobedezcamos en la calle y en las instituciones porque ningún juez nos debe decir en qué lengua tenemos que hablar ni qué lengua tenemos que tener. ¡Ningún juez!», ha exclamado el presidente de la ANC, Lluís Llach, responsable de leer el manifiesto.

Entre gritos de '¡Ahora y siempre escuela en catalán!' por parte de los asistentes, ha exigido a las instituciones que no permitan que «la obsesión de una juez dinamite» el sistema educativo catalán.

Presencia policial cerca de los seguidores de Aliança

Una de las novedades de esta Diada ha sido la mayor visibilidad de los seguidores de Aliança Catalana, la formación de extrema derecha independentista que lidera Sílvia Orriols, y cuya presencia en las convocatorias unitarias ha provocado momentos de tensión.

La propia Orriols ha participado en la movilización de Barcelona, rodeada de centenares de partidarios con esteladas y banderas del partido, que coreaban 'Sílvia Orriols es la solución' y 'Puigdemont, botifler', que fueron contestados por otros manifestantes con gritos de 'Puigdemont, president'.

«Hoy la extrema derecha ha intentado entrar dentro del bloque independentista, y los independentistas no les hemos dejado pasar», ha asegurado David Minoves.

Con agentes de los Mossos d'Esquadra desplegados para evitar incidentes, los seguidores de Aliança Catalana no se han podido integrar en el cuerpo central de la manifestación y han sido abucheados por otros asistentes a la marcha, al grito de 'Fuera fascistas de nuestros barrios'.

«Hoy la extrema derecha ha intentado entrar dentro del bloque independentista, y los independentistas no les hemos dejado pasar. Hoy, la mayoría democrática pacífica a favor de la independencia de Cataluña ha dicho no a la extrema derecha, no al identitarismo reduccionista, no a la xenofobia», ha destacado David Minoves, presidente del Ciemen, una de las entidades convocantes.