Alicia Sánchez Gómez/Efe

Sánchez, Boric y Orsi recuerdan en Nueva York a Mujica, para quien la vida era «en plural»

Los presidentes de los gobiernos español, chileno y uruguayo han tributado en Nueva York un sentido homenaje al fallecido Pepe Mujica, en un acto en el que han recordado que para el exmandatario, la vida «siempre fue en plural».

Sánchez y Boric se saludan ante la expresidenta chilena Michelle Bachelet durante el homenaje tributado a Mujica en Nueva York.
Sánchez y Boric se saludan ante la expresidenta chilena Michelle Bachelet durante el homenaje tributado a Mujica en Nueva York. (Borja PUIG DE LA BELLACASA | EUROPA PRESS)

Pepe Mujica ha sido recordado en Nueva York por los presidentes Pedro Sánchez, Gabriel Boric y Yamandú Orsi poniendo el acento en que, para el exmandatario fallecido, la vida «siempre fue en plural».

«Para él, la vida no podía declinarse en singular; para él, la vida siempre fue en plural (...). Y es que los seres humanos construimos los vínculos más firmes a través de la conversación», ha señalado el presidente del Gobierno español durante un evento titulado ‘Democracia Siempre’, que se ha celebrado de manera paralela a la semana de alto nivel de la ONU.

En el foro en el que se ha unido al presidente chileno y al de Uruguay, Sánchez ha apuntado que Mujica dejó como tarea «cuidar la vida» y ha recordado el popular discurso que el uruguayo dio en 2013 frente a la Asamblea General de la ONU.

«El mundo conoce Uruguay por Mujica»

Las palabras de Mujica aquel día, que han sido proyectadas ante los espectadores que han acudido al foro, han emocionado al presidente uruguayo, Yamandú Orsi, que ha tomado la palabra con la voz entrecortada.

«A Uruguay nos conocían en el mundo por cosas como el deporte, pero de un tiempo a esta parte, nos conocen más por Mujica que por otra cosa y eso se lo tengo que agradecer», ha afirmado.

Mujica, que falleció el pasado mayo a causa de un cáncer, fue apodado durante su mandato (2010-2015) como «el presidente más pobre del mundo», un título que él siempre rechazó. Pero sí que defendió la vida en la «austeridad» y defendió que de nada vale acumular riqueza, tal y como ha puntualizado Orsi.

Por su parte, el presidente chileno, Gabriel Boric, ha asegurado que el mejor homenaje que puede hacerse a Mujica es «seguir luchando y trabajando».

Su legado, ha insistido, es amplio y diverso, pero, sobre todo, «actual», y su figura no debe ser «un monumento al que llevarle flores», sino más bien «una idea de acción».

Boric ha llamado además a la izquierda a aprender de sus errores, subrayando que Mujica asumió «de manera muy dura» los fallos que su generación había cometido.

Gaza, en el punto de mira

En el evento, organizado por el Congreso Panamericano, el Foro Iniciativa Mujica y el Remarque Institute, múltiples ponentes han hecho referencia al genocidio que está teniendo lugar en Gaza.

«¿Qué diría Mujica de lo que está pasando en Gaza? ¿Qué diría al ver la franja convertida en un cementerio de niños y niñas?», se ha preguntado Sánchez.

Entre el público se encontraba precisamente el embajador palestino ante la ONU, Riyad Mansour, que ha recibido los vítores y aplausos de las personas asistentes después de que uno de los mediadores del evento haya dado cuenta de su presencia.

Más allá de los presidentes, han recordado el legado de Mujica otras figuras políticas, como el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, o la senadora colombiana Clara López Obregón.

En el evento se ha proyectado además un breve discurso de la exvicepresidenta de Uruguay y esposa de Mujica, Lucía Topolansky, que ha arrancado los aplausos del público.

En el vídeo, Topolansky, rodeada de un grupo de jóvenes, ha dicho que hay que dejar paso a las nuevas generaciones para «continuar la lucha», y ha apostado por construir una democracia «que sea para todos».

El presidente colombiano, Gustavo Petro, y el de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, finalmente no han participado en el foro, pese a que en un primer momento su asistencia estaba anunciada.