NAIZ

Dermer y Kushner, dos sionistas clave en la negociación sobre Gaza

Dos sionistas con perfiles paralelos lideran las delegaciones de EEUU e Israel en la negociación sobre Gaza en Egipto. El yerno de Trump, Jared Kushner, arquitecto de los Acuerdos de Abraham, y Ron Dermer, hombre de confianza de Netanyahu para frenar en los últimos meses posibles acuerdos y treguas.

Ron Dermer, junto a Netanyahu.
Ron Dermer, junto a Netanyahu. (Chip SOMODEVILLA | GETTY IMAGES | AFP)

La estrecha conexión sionista entre EEUU e Israel aparece personalizada en dos de los delegados que llegaron ayer a las negociaciones sobre Gaza en Sharm el Sheij.

El ministro israelí de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer, y el yerno de Donald Trump, Jared Kushner, comparten muchas particularidades, entre otras, ser figuras de máxima confianza de sus respectivos mandatarios y situarse en las antípodas de cualquier interés del pueblo palestino.

Ambos fueron decisivos durante la primera Administración de Trump (2017-2021) para la firma de los Acuerdos de Abraham como asesores muy cercanos. Con ellos, Israel estableció en 2020 relaciones diplomáticas con los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Bahrein, y, posteriormente, con Marruecos y Sudán, rompiendo el consenso árabe de no establecer relaciones con Israel hasta que hubiera un acuerdo de paz y un Estado palestino.

El plan de Washington era, y sigue siendo, extenderlos al resto de tiranías árabes, y sobre todo a Arabia Saudí, algo que la operación palestina del 7 de octubre abortó.

Kushner no tiene un cargo oficial en la Casa Blanca, pero sigue asesorando al presidente desde un rol más discreto, que ahora abandona para tomar parte en la negociación.

Dermer, en realidad estadounidense nacido en Florida, es ministro, pero de los menos mediáticos del gabinete israelí, y aun así el más influyente a la hora de marcar las pautas militares contra Palestina. Ha sido asesor de economía y política de Netanyahu y, sobre todo, el encargado de las negociaciones de alto el fuego desde que el primer ministro decidió apartar de esta función a los líderes del Mossad y el Shin Bet, quienes habían pactado los intercambios de prisioneros de noviembre de 2023 y junio de 2024.

Desde que Dermer cogió las riendas, su tarea, por encargo de Netanyahu, ha sido sobre todo sabotear cualquier posibilidad de tregua o acuerdo, lo que extiende una sombría perspectiva sobre la negociación actual. Incluso las familias de los prisioneros israelíes lo han advertido.

Jed Kushner, con el enviado de la Casa Blanca para Oriente Medio, Steve Witkoff. Andrew LEYDEN (CONTACTO/EUROPA PRESS)

 

Kushner, judío y nacido hace 44 años en Livingston, Nueva Jersey, es cofundador del Abraham Accords Peace Institute, instituto lanzado para fortalecer los Acuerdos de Abraham.

Ferviente sionista, Kushner estuvo presente en la Casa Blanca cuando Trump, junto a Netanyahu, presentó el plan de veinte puntos para Gaza en el que se introdujeron cambios de última hora a un texto previo presentado a los mediadores árabes. Allí, compartió la amenaza de Trump de que si no es aceptado, se desatará «un infierno como nunca antes se ha visto».

Si Ron Dermer cuidará de los intereses políticos y personales de Netanyahu, Jared Kushner hará lo propio con los negocios de Trump.

En EEUU se ha cuestionado la oportunidad de su nombramiento, dada su vinculación a negocios en Oriente Medio.

El plan de desarrollo económico de Trump, quien lanzó la idea de transformar Gaza en la «Riviera de Medio Oriente», tiene como objetivo convocar a «un panel de expertos que han contribuido al nacimiento de algunas de las prósperas ciudades milagrosas y modernas de Oriente Medio» para desarrollar «propuestas de inversión». Uno de los puntos señala la creación de una «zona económica especial» con tarifas preferenciales.

“The New York Times” cuestionó que Kushner trabaje en «asuntos que involucran a Qatar, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí, tres países que en conjunto le han dado más de 2.500 millones de dólares para su firma de inversiones».

La prensa ha recuperado declaraciones suyas de 2024  en las que consideró que las propiedades situadas en la primera línea de playa en Gaza podrían ser muy valiosas.

La Casa Blanca consideró «despreciable» poner en duda su idoneidad.

Junto a Kushner, la delegación de EEUU cuenta con el enviado de Trump para Oriente Medio, Steve Witkoff.

Mientras se negocia, Israel destruye Gaza

En la ciudad egipcia se intercambiaron ayer las listas de prisioneros que serán liberados», según informó Hamas, que indicó que su delegación está mostrando «la positividad y la responsabilidad necesarias para lograr los avances necesarios y completar el acuerdo», mientras los mediadores egipcios y qataríes «están realizando grandes esfuerzos para eliminar cualquier obstáculo a la implementación del alto el fuego, y prevalece un espíritu de optimismo entre todos».

Hamas insistió el martes en los objetivos de un fin definitivo de la agresión contra Gaza y de la retirada total del Ejército israelí, asuntos que parecen aún en un segundo plano.

 

Israel sigue destruyendo Ciudad de Gaza y la población continúa huyendo. (Rizek ABDELJAWAD/EUROPA PRESS)

 

Pero mientras las conversaciones se desarrollan en Egipto, la pesadilla continúa en Gaza. El Ejército israelí mató ayer al menos a diez personas, dos de ellas cuando intentaban conseguir alimentos, e hirió a más de 60.

El servicio de emergencias de la Defensa Civil aseguró que, aunque se haya reducido el número de víctimas diarias, Israel está «intensificando sus operaciones de destrucción amplias y sistemáticas» contra las estructuras de la Franja.  «La realidad en el terreno muestra una catástrofe humanitaria escondida tras un velo de reducción de las muertes», señaló.

Los rescatistas acusan a Israel de seguir aplicando una política de «tierra quemada» para vaciar la ciudad de Gaza. «Esta es la clara y bien conocida marca de la ocupación: no dejar a los palestinos lugar al que volver», denunciaron.


FPLP y Yihad Islámica


Delegaciones de la Yihad Islámica Palestina y del Frente Popular para la Liberación de Palestina se unirán a las conversaciones en Egipto para el alto el fuego en Gaza.

Concentraciones

Gazarako Mugimendu Globala denunciará el asalto a la Flotilla de la Libertad en concentraciones hoy a las 18.15 en la plaza de la Casa de la Cultura de Burlata; a las 19.00 en la plaza del Arriaga de Bilbo y a las 19.15 en la plaza del Artium de Gasteiz.

 

Ben Gvir-en beste probokazio bat gehiago

Israelgo Segurtasun Nazionaleko ministro Itamar Ben Gvir-ek atzo beste probokazio bat egin zuen negoziazioak baldintzatzeko. Meskiten Zelaigunera egindako kolonoen bisita baten burua izan zen. Ben Gvirren bulegoak adierazi duenez, helburua «gerrako garaipenaren, Hamasen suntsiketaren eta bahituen itzuleraren alde otoitz egitea zen».

Ministroak hainbat bisita egin ditu bertara, beti tentsioa areagotzeko. Urriaren 7ko erasoak gogoratuz, «bi urte geroago, garaile gatoz gaur Tenpluaren Mendira, Tenpluaren Mendiko etxejabeak gara», esan zuen. Hamasek «mugimendu probokatzailea eta nahita egindakoa» dela kritikatu zuen. Al Aqsako Sarraskiaren edo Astelehen Beltzaren 35. urteurrenean egin zuela nabarmendu zuen; Israelgo indarren esku, 20 palestinar baino gehiago hil ziren protesta batean. «Al Aqsako meskitaren santutasuna eta musulmanek mundu osoan dituzten sentimenduak nahita urratzen dituela» gaitzetsi zuen Hamasek. Aginte Palestinarrak ere probokazioa «irmoki» salatu zuen: «Kolonoen praktika kolonialek eta probokatzaileek Zisjordania okupatuari eta eskualde osoari su ematea dute helburu».