NAIZ

Cortada totalmente tres horas la N-I en Villabona y caídas de árboles por la borrasca Benjamin

Vientos de hasta 167 kilómetros por hora han sacudido a la costa vasca la pasada noche. El amanecer ha traído fuertes afecciones de tráfico, sobre todo en la N-I por un camión cruzado en la calzada en Villabona. Las tres horas de corte total han provocado colas de hasta 18 kilómetros.

Retenciones en ambos sentidos en la N-I entre Irura y Villabona.
Retenciones en ambos sentidos en la N-I entre Irura y Villabona. (@TrafikoaEJGV)

La borrasca Benjamin ha llegado a Euskal Herria esta madrugada con fuertes vientos y lluvia intermitente, lo que ha provocado numerosos problemas en las carreteras vascas al amanecer.

La situación peor se ha producido en la N-I a la altura de Villabona, en dirección hacia Donostia, puesto que la carretera ha quedado totalmente cortada por un camión que ha hecho la tijera en torno a las 6.00 de la mañana y las consecuencias no se han resuelto hasta las 13.45.

 

La vía tiene muchísimo tráfico a esas horas. Y dado que otra alternativa, la que parte a la altura de la factoría de Irizar, también está cortada por obras, ha habido que desviar el tráfico por zonas rurales, pasando por Aduna para retomar la N-I más adelante, en el enlace de Sorabilla.

A las 9.00 se ha anunciado la reapertura paulatina de la carretera, pero pese a ello una hora después todavía había colas de hasta 18 kilómetros en dirección a Etzegarate. La Dirección de Tráfico del Gobierno de Lakua no ha dado por resuelta la aglomeración de vehículos hasta las 13.45

También en la N-I, pero en sentido contrario, hacia Gasteiz e Iruñea, un accidente de chapa en el que se han visto implicados dos vehículos ha generado retenciones de entre 2 y 3 kilómetros.

Además se refieren problemas por caídas de árboles o ramas en Meñaka (la carretera BI-631 Bermeo ha sido cortada en Bermeo en ambos sentidos) o la subida a Sollube, en Bizkaia.

Vuelos afectados

El tráfico aéreo también se ha visto afectado ya que dos vuelos procedentes de Barcelona que tenían previsto aterrizar sobre las 7.30 horas en Loiu se han visto obligados a regresar a la capital catalana ante la imposibilidad de aterrizar. En Hondarribia, por su parte, un vuelo que venía de Madrid ha sido desviado a Bilbo.

Durante la jornada se prevén vientos de en torno a 100 kilómetros por hora, aunque la alerta amarilla remitirá a partir del mediodía. Lakua ha declarado además alerta naranja para la navegación.

Por la noche se han medido vientos de hasta 167 kilómetros por hora en Matxitxako y de 120 en la isla de Santa Clara en Donostia. En esta ciudad el Ayuntamiento ha cerrado varios parques por riesgo de caída de árboles, así como el Peine del Viento, el espigón de la Zurriola y el Paseo Nuevo. El fuerte viento ha provocado la caída de numerosas ramas y el desplazamiento de mobiliario urbano. Los bomberos han realizado una treintena de intervenciones desde primera hora de la mañana, en su mayoría por caída de árboles y cascotes sin que se hayan registrado heridos.

Operarios sujetan las vallas en el Peine del Viento de Donostia. (Andoni CANELLADA/FOKU)

También en Gipuzkoa, los bomberos han retirado un árbol caído en Hondarribia en una jornada en la que, según han indicado, no han atendido ninguna incidencia significativa.

En Bizkaia, los servicios de emergencias de la Diputación han llevado a cabo hasta el mediodía una docena de intervenciones, «ninguna de ellas de gravedad».