NAIZ

La Fiscalía de Menores investiga otro caso de acoso a un profesor, esta vez en Santurtzi

Tras conocerse el caso de una profesora de Plentzia que ha denunciado acoso de alumnos de su instituto ante la Ertzaintza, el caso de otro docente de un centro de Santurtzi está siendo investigado por la Fiscalía de Menores. Los alumnos presuntamente grabaron y difundieron imágenes manipuladas.

El Instituto de Santurtzi donde trabaja el profesor que ha denunciado acoso.
El Instituto de Santurtzi donde trabaja el profesor que ha denunciado acoso. (Google Maps)

La Fiscalía de Menores está investigando un presunto caso de acoso a un profesor de un instituto de Santurtzi al que los alumnos, al parecer, grabaron y difundieron en redes sociales las imágenes manipuladas. El Departamento de Seguridad de Lakua ha confirmado que existe una denuncia relacionada con este caso, pero no ha ofrecido detalles sobre el motivo y las circunstancias del mismo.

Según ha publicado este jueves ‘El Correo’, un profesor del instituto Kantauri de Santurtzi ha denunciado que un grupo de estudiantes le sacaron fotos y luego las difundieron por aplicaciones en forma de memes o ‘stickers’ con la «aparente intención de menospreciar al profesor y convertirlo en objeto de burla».

Hace escasos tres días se hizo público el caso de una docente de Plentzia, que denunció que la noche del 31 de octubre «sufrió agresiones y acoso reiterado» ante su vivienda por parte de unos 50 alumnos de ESO del instituto.

La consejera de Educación de Lakua, Begoña Pedrosa, ha trasladado su apoyo al profesor de Santurtzi y a todo el profesorado del sistema educativo, al tiempo que ha remarcado que «cualquier conducta que atente contra sus derechos o su labor es inaceptable».

El centro ha activado los procedimientos previstos en el marco del decreto de derechos y deberes del alumnado, ha indicado Pedrosa en la jornada Start Innova Day organizada por el Diario Vasco en Donostia.

«Desde este departamento seguiremos acompañando este proceso con absoluta cercanía y respeto», ha remarcado.

«Situaciones como esta nos recuerdan la importancia de educar para un uso ético y responsable de la tecnología y de seguir avanzando en los trabajos que hacemos con las direcciones, con el profesorado, con las familias sobre una cultura digital basada en la convivencia, el respeto y el bienestar», ha afirmado.

Por su parte, el parlamentario de EH Bildu Ikoitz Arrese también ha rechazado rotundamente el acoso denunciado por dos profesores de Plentzia y Santurtzi, a quienes ha transmitido toda la solidaridad de la coalición independentista.

Tras recordar que ambos docentes han denunciado públicamente y ante la Ertzaintza haber sido víctimas de acoso, Arrese, además de rechazar lo ocurrido, ha puesto «la voluntad de EH Bildu a disposición del Departamento de Educación para llevar a cabo las intervenciones que sean necesarias».