
Cientos de combatientes de la alianza liderada por los kurdo-árabes de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD) fueron evacuados de dos distritos de Alepo tras varios días de enfrentamientos con las fuerzas de Damasco, que dejaron al menos 23 muertos y más de 100 heridos, gracias a un acuerdo de alto el fuego alcanzado el sábado tras la mediación del enviado de Washington.
Según anunciaron ayer fuentes de seguridad sirias a la agencia Efe, el último grupo de esos combatientes fue transportado ayer en autobuses y «sin sus armas» desde los barrios septentrionales de Ashrafieh y Sheikh Maqsoud hacia la ciudad de Tabqa.
El líder de las FSD, Mazloun Abdi, confirmó ayer el acuerdo que permitió un alto el fuego en Alepo y la evacuación de los combatientes del grupo, en tanto advirtió a Damasco de que la organización no aceptará que se impongan «soluciones unilaterales» sobre la minoría kurda.
«El despliegue de tanques y artillería en los barrios de Alepo, el bombardeo y el desplazamiento de civiles desarmados, y los intentos de asaltar barrios kurdos durante el proceso de negociación socavan las posibilidades de alcanzar acuerdos, crean las condiciones para cambios demográficos peligrosos y exponen a los civiles al riesgo de masacres», aseveró Abdi.
«Instamos a los mediadores a que cumplan con sus compromisos de detener las violaciones y trabajen para el retorno seguro de los desplazados», añadió el líder de las FSD en alusión a cientos de familias que abandonaron Ashrafieh y Sheikh Maqsoud, de mayoría kurdosiria.
Así, las autoridades kurdas denuciaron que el Ejército sirio cometió crímenes de guerra y colaboró con el Estado Islámico durante su operación en Alepo. Acusan además al Ejecutivo sirio de amparar una campaña de persecución orquestada por Turquía contra las FSD tras el anuncio de disolución del PKK y creen de que la intención de Damasco, siguiendo el dictado de EEUU, es la de asimilar a todas las comunidades bajo su mandato y disolver de una vez por todas cualquier esperanza kurda para alcanzar una federación.
Los combates entre el Ejército sirio y las FSD comenzaron el martes, después de que Abdi se reuniera en Damasco con funcionarios del Gobierno en el marco de las negociaciones de integración de las fuerzas de la alianza kurdosiria en las Fuerzas Armadas sirias.
Los desencuentros en torno a este acuerdo, acordado en marzo de 2025 con el fin de buscar una solución a las autoproclamadas zonas autónomas del noreste de Siria, han sido la razón principal de las continuadas tensiones entre el nuevo Gobierno y las FDS.

Lateralidad, un tema desconocido pero crucial en el aprendizaje de las niñas y niños

El PNV defiende a Imaz y el PP lo elogia tras doblegarse ante Trump y una pintada en Zumarraga

Guardia Zibilak Altsasuko gaztetxearen eta Udalaren aurka egin du, zazpi kontzertu aitzaki

La Ertzaintza registra el Ayuntamiento de Getxo por el derribo del palacete Irurak Bat
