Ilargi Avila
Aktualitateko erredaktorea / Redactora de actualidad

Reclaman en Iruñea otro modelo de gestión que fortalezca la atención primaria de salud

Los manifestantes que han participado en la movilización de la Plataforma Navarra de Salud han resaltado la importancia de la atención primaria y han comunicado la necesidad de establecer un modelo de gestión que la fortalezca.

La manifestación ha recorrido las calles de Iruñea hasta la Plaza del Ayuntamiento.
La manifestación ha recorrido las calles de Iruñea hasta la Plaza del Ayuntamiento. (Iñigo URIZ | FOKU)

La Plataforma Navarra de Salud se ha manifestado este viernes, 19 de junio, en defensa de la sanidad pública. Profesionales del sector sanitario han acudido a la Plaza de la Paz de Iruñea, donde se han reunido frente al Departamento de Salud de Nafarroa junto a ciudadanos que apoyaban la movilización. 

Una vez allí, los asistentes han denunciado el estado de deterioro que atraviesa Osasunbidea actualmente, resaltando que afecta no solo a los sanitarios, sino también al bienestar de la población. Asimismo, también han lamentado que se haya permitido gastar recursos públicos en derivaciones al sistema sanitario privado, ya que según su visión, «la sanidad pública es un derecho y no un privilegio».

A raíz de esto, los manifestantes han destacado el papel de la atención primaria y la salud pública, asegurando que son el contacto más directo de la ciudadanía con el sistema de salud. Por ello, han exigido que «esta atención sea integral, accesible, continuada y coordinada», para utilizar así «adecuadamente los recursos sanitarios de la sociedad».

Durante la manifestación se han coreado frases como «la sanidad no se vende, se defiende», «gastos militares para escuelas y hospitales» y «hoy privatizamos, mañana agonizamos». 

De este modo, han comunicado la necesidad de establecer otro modelo de gestión que fortalezca la atención primaria de salud, para garantizar el buen funcionamiento del sistema público. De acuerdo a los asistentes a la manifestación, las consecuencias serían tanto la mejora en la accesibilidad al sistema, como la disminución de las listas de espera para consultas, pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas. 

Con el objetivo de conseguir una mejor atención sanitaria, los manifestantes han destacado la necesidad de plasmar los principios mencionados en la nueva Ley Foral de Salud, un hito que esperan pueda alcanzarse con la movilización de la sociedad.