Bilboko Konpartsak inicia el montaje de las txosnas, este año vestidas de rosa
El Arenal de Bilbo permanecerá repleto de música, gastronomía y fiesta un año más con motivo de Aste Nagusia, para la cual las comparsas ya han iniciado el montaje de las txosnas. Este año, el color rosa de la campaña ‘Txosnak. Gureak denonak’ será protagonista de la decoración del txosnagune.
A falta de diez días para el inicio de Aste Nagusia, Bilboko Konpartsak han comenzado a tomar el Arenal para montar las txosnas que llenarán de música, gastronomía y fiesta la capital vizcaina. Este año, con protagonismo especial para el color rosa de la campaña ‘Txosnak. Gureak, denonak’, en defensa de este modelo festivo popular y autogestionado.
En una rueda de prensa celebrada en el mismo Arenal donde entre el 16 y el 24 de agosto se colocarán las 27 txosnas de las respectivas comparsas, representantes de Bilboko Konpartsak ataviados con cascos, arneses, rodillos y otros materiales de construcción han dado inicio al montaje de estas infraestructuras.
En total, más de 400 konpartsakides participarán en las labores de montaje, en las que se utilizarán 110.000 kilos de mecanotubo, cerca de 1.500 paneles de madera y más de 1.000 litros de pintura. «No obstante, debemos advertir que las personas que no participan en el montaje no pueden entrar en los recintos cerrados de montaje de las txosnas mientras duren los trabajos, ya que podrían producirse situaciones peligrosas o accidentes. Recomendamos, en general, evitar la zona del Arenal estos días, y, en caso de pasar por allí, hacer caso a las indicaciones de la gente que se ocupa del montaje», han recomendado.
Como es habitual, cada comparsa engalanará su txosna con diferentes motivos, a menudo con referencias sociales, políticas o culturales, en la disputa por los premios Eulia y Kanpaia a la peor y mejor decoración, respectivamente. Sin embargo, en esta edición de Aste Nagusia estará muy presente la campaña ‘Txosnak. Gureak, denonak’ para reivindicar que «las comparsas y las txosnas son patrimonio inmaterial e imprescindible de nuestras fiestas». Para ello, el color rosa de la campaña tendrá un papel destacado en el txosnagune.
«Las txosnas no son solo un lugar para servir bebidas y bocatas; son espacios participativos, basados en la autogestión y el voluntariado; son el corazón de las fiestas populares, el reflejo de nuestra identidad colectiva y el sostén de muchos proyectos culturales y sociales. Pero muchas txosnas están en riesgo, y con ellas, nuestro modelo festivo, porque las administraciones cada vez nos imponen más obligaciones», han denunciado una vez más las comparsas.
Por ello, el pasado 31 de mayo anunciaron la puesta en marcha de una recogida de firmas para proteger un modelo festivo que, según denunciaron en una comparecencia anterior representantes de Bilboko Konpartsak, Donostiako Piratak y Gasteizko Txosnak , «está en riesgo». Actualmente, hay contabilizadas cerca de 20.000 firmas en la web www.txosnak.eus.
Finalmente, han recordado que las comparsas han preparado «más de 600 actividades gratuitas y variadas para que las personas de todos los gustos y edades disfruten de los diez días de Aste Nagusia», tal como anunciaron el pasado lunes.