
En pleno debate sobre la descentralización y el posible reconocimiento institucional de Ipar Euskal Herria, el ministro francés de Interior, Manuel Valls, ha afirmado en una entrevista concedida a ‘El País’ que «no habrá un País Vasco francés en la próxima ley de descentralización». El ministro sentencia que «no habrá una estructura administrativa vasca» y ha ligado esa decisión a la entrega de armas de ETA.
La ministra para la Descentralización, Marylise Lebranchu, no había descartado de modo oficial el posible reconocimiento institucional de Ipar Euskal Herria, aunque sí dio a entender que no baraja esa posibilidad. Durante las últimas semanas el debate entre la clase política en Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa, se centraba en la forma que podría tomar esa estructura propia. Batera puso en valor el jueves que se mantiene la postura común por la Colectividad Territorial.
No al acercamiento de presos
La entrevista de ‘El País’ ha venido motivada por las detenciones de Izaskun Lesaka y Joseba Iturbide. En ella, Valls también ha negado que pretendan acercar a los presos políticos vascos a Euskal Herria. Es más, ha negado que su Gobierno haya facilitado el acercamiento de presos políticos, también, en el caso de Córcega y ha dicho que tienen «una actitud muy dura en eso».
Concluye Valls que «si el proceso político español sufre un cambio, nosotros seguiremos ese camino. Seguiremos, en todo lo que decida, al Gobierno español».

Lateralidad, un tema desconocido pero crucial en el aprendizaje de las niñas y niños

PNV ganaría en Bizkaia mientras EH Bildu es la fuerza emergente, según un sondeo foral

Ertzainas acusan a los antifascistas del 12-O de usar «tácticas militares» en Gasteiz

Josu Jon Imaz agradece a Trump que «abra las puertas a una mejor Venezuela»


