
«En un proceso electoral es importante que haya más de una candidatura; sería la situación ideal para mí y también hubiera sido bueno para la universidad»", ha dicho durante el acto público de presentación de su candidatura de la que forman parte seis mujeres y seis hombres.
Según la interpretación del actual rector de la universidad pública, el hecho de que no haya ningún otro aspirante a este cargo puede responder a que en la actual situación se ha valorado que su proyecto sea «firme y respalde a una institución consolidada».
Ha afirmado que, al presentarse en solitario y tratarse de una reelección, «resulta inevitable que la votación tenga un poco de plebiscito y examen de la gestión hecha», y ha opinado que «si fuera asi, sería muy respetable». Goirizelaia deberá obtener un tercio de papeletas favorables del total de los votantes para reeditar su cargo.
Sin querer entrar en detalles concretos de su programa, que presentará más adelante, Goirizelaia ha explicado que se trata de un proyecto que se desarrolla desde hace cuatro años, pero que introduce novedades relacionadas con la integración entre los estudios de postgrado y el entorno económico social.
También habrá novedades en la formación continua, la mejora en la gobernanza y las cuestiones de infraestructura en los diferentes campus, asi como avances «decisivos» en la normalización lingüística.
Goirizelaia (Bilbo, 1958) es catedrático de Ingeniería Telemática; fue colaborador internacional en el Standfor Research Institute de California y también es profesor visitante en el Media Lab del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).
Con anterioridad ha sido vicerrector de Relaciones Universidad-Empresa, con el rector Pello Salaburu, y vicerrector de Ordenación Académica y del Campus de Bizkaia con Juan Ignacio Pérez. En 2008 fue elegido rector de la UPV/EHU.
Respecto a los doce integrantes de su candidatura, tres de ellos repiten en su equipo -Carmelo Garitaonaindia, Javier Gil y Amaia Maseda- mientras que el resto son nombres nuevos.
Localizada la joven de 23 años desaparecida desde el día 25 en Donostia

El primer festival Aske pone la banda sonora a una Euskal Herria libre

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial

Mueren tres esquiadores, uno vasco, por un alud junto a los ibones de Brazato (Panticosa)
