
El capitán del petrolero Prestige, Apostolos Mangouras, ha admitido que detectó «corrosión» en los tanques de lastre del buque cuando asumió el relevo del barco en setiembre de 2002, pero ha descartado que hubiese «rotura».
A preguntas de la Fiscalía, Mangouras ha precisado que él no está «capacitado» para determinar el grado de corrosión que podían tener los tanques de lastre.
Asimismo, ha indicado que él no participaba en las revisiones del barco. «No tenía nada que ver conmigo», ha recalcado. Al ser preguntado por qué en una de ellas el inspector no supervisó los tanques, el capitán ha indicado que «tenía que verlos» pero que no le pidieron que los vaciase para poder inspeccionarlos.
El capitán del Prestige ha alegado su «edad avanzada», 77 años, para no contestar a todos los abogados personados en la causa por la catástrofe, de la que este martes se cumplen diez años.
Su abogado, José María Ruiz Soroa, ha señalado en tras retomarse la vista oral que su cliente solo contestaría a las preguntas de la Fiscalía, de la Abogacía del Estado y de la defensa.
También ha dicho que responderá a los letrados de las entidades consideradas responsables civiles, la aseguradora London Steam-Ship Owners Mutual Insurance Association Limited y el Fondo Internacional de Indemnización de daños por la contaminación de hidrocarburos.
El juicio se reanudará mañana, según ha confirmado el presidente del tribunal, José Luis Pía, quien pese a ello no ha descartado que se pueda suspender a causa de la huelga general.
Protesta de Greenpeace frente al recinto Expocoruña
Activistas de Greenpeace han desplegado una pancarta coincidiendo con la reanudación del juicio por la catástrofe del Prestige, con fotos de los responsables políticos durante el siniestro, entre ellas el actual presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.
Varios activistas se han subido a la fachada del recinto Expocoruña y han desplegado una pancarta en la que se ha podido leer ‘Dónde están los responsables? Evitemos el petróleo. Evitemos a los irresponsables’.
A la vez, otros dos activistas se han colocado frente al edificio y han desplegado sendas pancartas en las que se leía ‘Evitemos el petróleo’ y ‘Evitemos irresponsabilidades’.
Localizada la joven de 23 años desaparecida desde el día 25 en Donostia

El primer festival Aske pone la banda sonora a una Euskal Herria libre

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial

Mueren tres esquiadores, uno vasco, por un alud junto a los ibones de Brazato (Panticosa)
