La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha abierto diligencias para determinar si el portavoz de Sortu, Pernando Barrena, cometió un delito de «enaltecimiento del terrorismo» cuando, al ser inquirido sobre las declaraciones realizadas dos días antes por la portavoz parlamentaria de EH Bildu, Laura Mintegi, Barrena recordó que él ha sido «un preso político durante dos años» y que en este momento se encuentra «inmerso en una actuación de la Audiencia» y calificó la actuación judicial de «persecución y de clara motivación política y con riesgo de volver a ser preso político en cuanto haya una sentencia».
Otro segundo atestado, referido al coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, ha sido remitido al fiscal superior de Nafarroa para que analice igualmente si el parlamentario leitzarra, que tiene la condición de aforado, ha podido incurrir en «enaltecimiento».
Zabaleta afirmó en Radio Euskadi que no son lo mismo «los mercenarios de los GAL que los que han luchado por sus convicciones», y reclamó la puesta en libertad de «todos los presos de conciencia», que han sido juzgados «en jurisdicción de excepción».
La Fiscalía ha adoptado estas decisiones tras recibir los correspondientes atestados policiales en los que se detallan las manifestaciones de Barrena y Zabaleta y tras anunciar ayer Interior que las remitiría al Ministerio Público.
Fuentes fiscales citadas por Europa Press han señalado que, de momento, no consta en este departamento ninguna comunicación del Ministerio de Interior sobre las declaraciones de Barrena en el Aberri Eguna tras la muerte de Xabier López Peña.

Elkartasun uholdea Galder Barbado eta Aitor Zelaiaren atxiloketa salatzeko

Borroka herritarrak abiatzera deitu dute Barbadok eta Zelaiak, herri burujabea eraikitzeko

Ranking de alternativas al aceite de oliva, de más saludable a menos

Euskal derbien handitasuna: irudi batek mila hitzek baino hobeto islatuta

Dos heridos graves tras sufrir el ataque de un jabalí en el nacedero de Arteta, en Ollaran

Borroka herritarrak abiatzera deitu dute Barbadok eta Zelaiak, herri burujabea eraikitzeko

Suecia ya siente los desafíos de una sociedad sin dinero en efectivo

Esperanza y sensacionalismo orbitan el exoplaneta K2-18 b
