NAIZ.INFO
IRUÑEA

Redes desobedientes a nivel local para un blindaje contra las condenas políticas

Diversos colectivos de Euskal Herria, aunados por el movimiento Eleak, han hecho un llamamiento para construir redes locales que, barrio a barrio, sirvan de blindaje para quienes son perseguidos por leyes injustas. Desde lo vivido en Aske Gunea, consideran que hay que dar pasos «más profundos, con más gente, más contundentes y más desobedientes».

En una rueda de prensa celebrada en Iruñea, representantes del movimiento Eleak han realizado un llamamiento a crear redes a nivel local para proteger y blindar a quienes son perseguidos por legislaciones injustas.

Eleak ha comparecido junto a representantes de colectivos que han vivido en primera persona experiencias de ese tipo, tales como Gasteizko Ekaitz Etxean Ekimena, Bilboko EZPAM! Ekimena, Oreretako Gure Etxeko Ateak Zabalik Dituzue Ekimena o Donostiako Aske Gunea.

Todos ellos han señalado que, tras lo vivido en el Boulevard donostiarra, es necesario que la sociedad se comprometa y se organice de manera autónoma para preservar los derechos civiles y políticos de las personas frente a agresiones y persecuciones.

«Este es un llamamiento al compromiso y la autoorganización» para hacer frente al reto que se ha impuesto la sociedad a sí misma tras lo sucedido en Aske Gunea. «A pesar de los logros importantes, todavía no es suficiente», han señalado.

Eleak apuesta por «redes públicas desobedientes que evidencien ante el resto de la sociedad la injusticia».

La estrategia de esas redes es defender a las personas perseguidas «ofreciéndoles refugio o impedir o dificultar con nuestros cuerpos la detención», aunque abren la puerta a cualquier otra propuesta o dinámica. 

A través de estas iniciativas a nivel local, el movimiento en defensa de los derechos civiles y políticos espera poder reivindicar ante la sociedad la injusticia que se está comentiendo contra vecinos de toda Euskal Herria.