@GARA_iintziarte
Donostia

El litigio de Illunbe se cierra con un coste de 24,5 millones de euros para las arcas donostiarras

La irregular concesión del complejo de Illunbe en 1997 y el posterior proceso judicial se salda con un coste total de 24,5 millones de euros para las cuentas donostiarras, después de que la empresa Nuevo Desarrollo Anoeta haya accedido a retirar las demandas pendientes a cambio de otros 2.784.000 millones. 

Vista del complejo de Illunbe, con el coso taurino en primer plano (Jon URBE / ARGAZKI PRESS)
Vista del complejo de Illunbe, con el coso taurino en primer plano (Jon URBE / ARGAZKI PRESS)

Haciendo suyo el adagio de que es mejor un buen acuerdo que un mal pleito, el Ayuntamiento de Donostia y Nuevo Desarrollo Anoeta (NDA) han puesto punto y final al litigio que mantenían en torno al complejo de Illunbe. La empresa de la taurina familia Chopera retirará todas sus demandas y a cambio el Consistorio abonará como compensación 2.784.000 euros en tres plazos: 1.534.000 euros el 16 de agosto de este año, un millón en la misma fecha de 2014 y los 250.000 euros restantes en 2015.

El conflicto viene de lejos. Hace dieciséis años, en 1997, el Consistorio otorgó la concesión de explotación, que incluía la plaza de toros y la zona comercial, a la empresa Nuevo Desarrollo Anoeta (NDA). En 2006, el Tribunal Supremo decretó la ilegalidad de la concesión, lo que obligó al Ayuntamiento a firmar un convenio con NDA para deshacela (2008) y convocar un nuevo concurso (2009). Éste quedó desierto y el Ayuntamiento se quedó con el complejo tras abonar a NDA 21 millones euros de indemnización.

Pero la interpretación del convenio no fue la misma por ambas partes. NDA reclamaba otros 8 millones para hacer frente a las demandas de los negocios que cerraron, mientras que el Ayuntamiento interpretaba que esos 8 millones estaban incluidos en los 21 que ya se habían abonado. En primera instancia, un juzgado donostiarra dio la razón al Consistorio, pero NDA presentó recurso y en marzo del año pasado el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) decretó que la lectura de la familia Chopera era la correcta.

Así, en cuanto hubiera sentencias firmes que obligasen a NDA a pagar a sus antiguos arrendatarios, sería el Ayuntamiento quien se hiciera cargo, hasta un tope de 8 millones de euros. De esta hipotética cantidad el pasado marzo ya se abonó casi otro millón (991.801 euros). En total, la «recuperación» de Illunbe costará a las arcas públicas en torno a los 24,5 millones de euros.

El alcalde Juan Karlos Izagirre, que heredó este problema originado durante el gobierno de Odón Elorza, ha considerado que este acuerdo es «ventajoso»" para ambas partes y que «desjudicializar» este asunto acaba con las «incertidumbres» ante las sentencias que aún no se han hecho efectivas.

El objetivo municipal es ahora la venta del complejo –excluyendo la plaza, cuyo uso ha sido concedido al Gipuzkoa Basket por un plazo de 30 años– y de las parcelas limítrofes no urbanizadas. Preguntado al respecto, Izagirre ha explicado que el proceso «está muy trabajado», que «saldrán los pliegos cuando se asegure alguna puja» y que «desde luego este tema no ayudaba en absoluto». Habrá que ver si finalmente el precio de venta es inferior o superior a las indemnizaciones pagadas. En opinión del alcalde, este acuerdo con NDA pone fin a una etapa «de irregularidad y malas gestiones que han acompañado a la construcción y gestión de Illunbe. Ha sido un sangrado continuo para esta ciudad y esta noticia es buena para todo los donostiarras».