
«Es en ese foro interno, en el que parece que hay diferentes opiniones, el que debe acoger el debate», ha afirmado en rueda de prensa en Ibaigane el presidente rojiblanco. Algunos de los organismos que conforman San Mamés Barria –Gobierno de Lakua, Diputación de Bizkaia, Ayuntamiento de Bilbo, Athletic y Kutxabank– se han posicionado en las últimas semanas sobre la posibilidad de que el estadio sea sede de la Eurocopa en 2020, lo que en principio conllevaría la disputa de, al menos, dos partidos de la selección española en la capital vizcaina.
Así, el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, manifestó que «no se dan las condiciones» para que el combinado hispano actúe como local en San Mamés, mientras que el lehendakari, Iñigo Urkullu, confió en que para 2020 la oficialidad de la selección vasca sea una realidad. Sin embargo, su compañero de partido y alcalde de Bilbo, Iñaki Azkuna, defendió que San Mamés sea sede del torneo «venga el equipo que venga».
Josu Urrutia ha afirmado que respeta «cualquier opinión» que se dé en torno a este asunto, ha eludido explicitar la postura del club y ha opinado que «es en ese foro interno, en el que parece que hay diferentes opiniones, el que debe acoger el debate».
Se espera que el consejo de administración de San Mamés Barria haga pública su decisión antes del 25 de abril, fecha en la que la Federación Española de Fútbol (FEF) debe informar a la UEFA sobre los dos estadios del Estado español que optarán a acoger partidos de la máxima competición europea por selecciones.
Fin de obras y el viejo arco
En otro orden de asuntos, Urrutia ha señalado que la parte del estadio que queda por construir se mantiene en los plazos previstos y, por ello, «en principio» estará finalizada el 15 de agosto. Respecto al arco que remataba el viejo San Mamés, el presidente rojiblanco ha señalado que la estructura, cortada en piezas y trasladada el pasado agosto hasta Urduliz, está todavía en un proceso de rehabilitación y de saneamiento que finalizará en abril, para ser posteriormente instalada a lo largo del verano en los campos de entrenamiento de Lezama.
Renovación de Muniain
En su repaso a la actualidad rojiblanca, Urrutia ha revelado que Iker Muniain «me ha pedido que pospongamos hasta el final de temporada la conversación concreta sobre su renovación porque no quiere que sea un culebrón y, además, tiene el objetivo personal de recuperar sensaciones que el año pasado no tuvo».
«Iker me ha transmitido que desde que vino, con 12 años, está encantado. No creo que haya que elucubrar, ni transmitir preocupación. Es una persona sincera que valora mucho al Athletic y esta conversación me ha dado tranquilidad. Mis sensaciones son positivas y soy optimista», ha recalcado el presidente. El jugador navarro tiene contrato en vigor hasta junio de 2015.
Localizada la joven de 23 años desaparecida desde el día 25 en Donostia

El primer festival Aske pone la banda sonora a una Euskal Herria libre

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial

Mueren tres esquiadores, uno vasco, por un alud junto a los ibones de Brazato (Panticosa)
