Naiz.info
Cadiz

La segunda autopsia a Bellon será este viernes, con la presencia de un médico de confianza

La segunda autopsia a Arkaitz Bellon se practicará este viernes, a partir de las 9.00 y con la presencia de un médico de confianza, según ha informado Etxerat. El primer examen forense se ha realizado hoy, pero su resultado no se hará público hasta que se conozcan también los datos del segundo.

Carteles en recuerdo de Arkaitz Bellon en Elorrio. (ARGAZKI PREESS)
Carteles en recuerdo de Arkaitz Bellon en Elorrio. (ARGAZKI PREESS)

La primera autopsia del preso fallecido ayer en la prisión de Puerto I Arkaitz Bellon se ha realizado a partir de las 9.00 de la mañana en la Clínica Médico Forense de Cádiz sin la presencia de un médico de confianza. Según ha informado Etxerat, la familia registró la solicitud en el juzgado ayer, pero desde instancias judiciales han alegado que no han recibido tal petición.

En vista de que el examen forense no podía detenerse una vez iniciado, la familia ha pedido una segunda autopsia, que se practicará este viernes y en la que sí estarán presentes un médico y un abogado de confianza, según ha informado Etxerat. Dicho examen comenzará a las nueve de la mañana.

Según ha informado Etxerat, los allegados de Bellon cuentan ya con el acta de defunción y los resultados de la primera autopsia. La familia ha decidido que estos no se hagan públicos hasta contar con las conclusiones del segundo examen. Además, algunas pruebas pueden tardar varios días en arrojar resultados.

La asociación de familiares de los presos vascos ha exigido «el esclarecimiento total de las circunstancias que rodean la muerte» de Bellon y ha denunciado que continúa «sin recibir apenas información». Ha señalado que mientras la versión oficial asegura que los motivos del fallecimiento apuntan a «causas naturales», los informes médicos «solo indicaban, hasta ahora, problemas traumatológicos leves».

Etxerat ha recordado que en su detención, Bellon denunció haber sufrito torturas, y durante su transcurso en diferentes prisiones españolas (Herrera de la Mancha, Puerto III, Sevilla y Puerto I), «ha sido víctima de numerosas palizas, al menos en cuatro ocasiones».

Asimismo, ha recordado que, según lo establecido en el Código Penal, el preso elorriotarra debería haber sido liberado anteriormente al haber cumplido tanto las dos terceras partes como las tres cuartas partes de la condena.