Naiz.info
Bilbo

Quiroga amagó con dimitir como presidenta del PP de la CAV

La presidenta del PP de la CAV, Arantza Quiroga, amagó este martes con presentar su dimisión por la crisis interna abierta por su decisión de prescindir de Iñaki Oyarzábal como secretario general, asegura la agencia Europa Press citando fuentes del propio partido. 

Nerea Llanos es la principal responsable de la organización del Congreso. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)
Nerea Llanos es la principal responsable de la organización del Congreso. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)

Quiroga habría lanzado su órdago en una reunión celebrada con los tres presidentes territoriales del partido – Alfonso Alonso (Araba), Borja Sémper (Gipuzkoa) y Antón Damborenea (Bizkaia)– para intentar cerrar un acuerdo en torno al nuevo secretario general. El anuncio de Quiroga de prescindir de Iñaki Oyarzábal y la postura contraria del PP alavés desató las disensiones internas.

Según Europa Press, Quiroga planteó ayer como sustituto a Manuel Uriarte, concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Gasteiz, pero Alfonso Alonso mostró sus reparos y ofreció como alternativa a Javier de Andrés, diputado general de Araba. Esta candidatura habría sido rechazada por el PP de Bizkaia, que quiere hacer valer su peso ante el Congreso que se celebra este viernes y sábado en Donostia bajo el lema «Al servicio de Euskadi».

A este Congreso, que contará con la presencia de Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal, están citados 959 compromisarios, de los cuales 413 son de Bizkaia, 405 de Araba y 141 de Gipuzkoa.

La falta de acuerdo llevó a Quiroga a poner su dimisión sobre la mesa, siempre según las mismas fuentes, pero los presidentes territoriales instaron a la guipuzcoana a reconsiderar su decisión.

Esta tarde se celebra la Junta Directiva regional del PP de la CAV. Manuel Uriarte ha declinado ocupar la Secretaría General, por lo que se mantiene la pugna. La presidenta del comité organizador del Congreso, Nerea Llanos, ha asegurado esta mañana que Arantza Quiroga  está «más decidida que nunca» a liderar el partido y ha restado importancia a «las tensiones y las discrepancias».