La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, se ha reunido este lunes con los máximos responsables de cada herrialde, el de Araba, Alfonso Alonso; el de Bizkaia, Antón Damborenea, y el de Gipuzkoa, Borja Sémper, para intentar avanzar hacia un consenso sobre en quién recaerá el cargo de ‘número dos’ de la formación, según fuentes del partido citadas por Efe.
La cita ha tenido lugar en la sede del PP de Bilbo y en ella, Quiroga ha puesto sobre la mesa su deseo de acometer «cambios profundos» en el partido manteniendo la «estructura actual» de la ejecutiva tras el congreso previsto los días 7, 8 y 9 en Donostia, según las fuentes.
La decisión «aún no está cerrada», pero su predisposición es que Oyarzábal repita en el cargo al que accedió en julio de 2008, cuando Antonio Basagoiti asumió la presidencia.
Tras la marcha de Basagoiti, el PP de Bizkaia se considera infrarrepresentado en la ejecutiva y reclama un mayor peso, al recordar que Gipuzkoa, además de a Quiroga, tiene a Sémper como portavoz parlamentario y Araba cuenta con Alfonso Alonso como portavoz en el Congreso de los Diputados.
Por ello, exigen el cargo de secretario general, al que optaría el actual presidente del PP de Bizkaia y representante en la Mesa del Parlamento de Gasteiz, Antón Damborenea.
«El PP de Bizkaia es el que tiene más afiliados y al menos tiene que tener la secretaría general», ha apuntado a Efe uno de los cuadros veteranos del herrialde.
El PP de Araba, en cambio, reivindica la continuidad de Oyarzábal para premiar su labor desempeñada y recompensar los escaños que este herrialde aporta al grupo parlamentario, además de hacer valer su representación institucional, al ostentar la Alcaldía de Gasteiz y la Diputación.
En favor de Oyarzábal, que desde febrero de 2012 forma parte del Comité Ejecutivo Nacional del PP como secretario de Justicia, Derechos y Libertades del PP, ha elevado la voz uno de los pesos pesados del partido, el alcalde de Gasteiz, Javier Maroto.
Maroto ha asegurado que si él fuese presidente, le gustaría «poder contar» con Oyarzábal en su «equipo y muy cerca».
La presencia de la plana mayor del PP de la CAV en el desayuno informativo en el que ha intervenido Maroto en Bilbo ha propiciado la reunión de Quiroga con los tres dirigentes territoriales.
Desde el entorno de la presidenta, se admite que en puertas de un congreso, es «lógico que haya cierta tensión», pero han dejado claro que su intención no es alimentar «un debate nominal o territorial», sino cómo asentar las bases del futuro del partido y salir el congreso con «aires nuevos».
Localizada la joven de 23 años desaparecida desde el día 25 en Donostia

El primer festival Aske pone la banda sonora a una Euskal Herria libre

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial

Mueren tres esquiadores, uno vasco, por un alud junto a los ibones de Brazato (Panticosa)

