
El nombramiento de Lula da Silva como jefe de gabinete de Dilma Rousseff ha sido confirmado por el Gobierno en un comunicado oficial, después de que primero lo anticipara el jefe del grupo del Partido de los Trabajadores (PT) en la Cámara de Diputados, Afonso Florence, en declaraciones a los periodistas.
Lula sustituirá a Jaques Wagner como principal asesor de Rousseff, lo que ya ha comenzado a generar críticas desde la oposición.
«Tendremos un ministro con larga experiencia para ayudar al país» y la decisión ha sido tomada «única y exclusivamente con el objetivo de poner fin a la crisis» política y económica, ha argumentado el diputado.
Florence ha negado que Lula, como ministro, pueda obstaculizar las investigaciones que tramitan en tribunales en su contra o aquellas que afectan a otros funcionarios del Gobierno o parlamentarios del PT.
«Fue con Lula en el Gobierno que se fortalecieron el combate a la corrupción e instituciones como la Procuraduría General, que obtuvo la autonomía que tiene hoy para investigar», ha añadido.
Lula asumirá un Ministerio desde el que se controlan todos los resortes del poder, lo cual le permitirá influir en cada una de las decisiones de su sucesora y también en las de su base parlamentaria, a la que intentará unir de cara al eventual proceso que pudiera desalojar a Rousseff del poder.
El expresidente brasileño fue interrogado en comisaría el pasado 4 de marzo durante unas horas sobre la propiedad de un apartamento ubicado en el Edificio Solaris, un condominio de lujo ubicado de Sao Paulo construido por el grupo de ingeniería OAS, involucrado en el escándalo de corrupción de Petrobras.
La Fiscalía de Sao Paulo cree que Lula es el verdadero dueño del apartamento y que lo habría recibido como pago por ejercer su influencia en la adjudicación de los contratos públicos de Petrobras, de acuerdo con la prensa local.

Diez bandas navarras rinden homenaje al trovador Fermin Balentzia con un disco tributo

La autopsia confirma el crimen machista en Barakaldo; detenido un hombre de 27 años

Multa de 400 euros por protestar en la inauguración del Culinary Center de Gros

El equipo de gobierno de Iruñea pide la dimisión de Ibarrola y Adanero por «difundir bulos»
