
Las fuerzas independentistas han conseguido mantener la mayoría absoluta en el Parlament de Catalunya en unas elecciones autonómicas marcadas por las trabas, con un cabeza de lista exiliado en Bruselas y otro en la cárcel.
A pesar de ello, JxCat, ERC y la CUP han sumado 70 escaños, por los 72 con lo que contaban JxSí y la CUP, y han superado los dos millones de votos. No ha habido sorpasso en las filas independentistas y el efecto Puigdemont ha alcanzado los 34 escaños, dos más que la candidatura que encabezaba Oriol Junqueras y que apuntaba a favorita en las encuestas. La CUP ha perdido más de la mitad de sus representantes, para pasar de 10 a 4.
En el frente del 155 el gran ganador es Ciudadanos, aunque su victoria en votos y escaños (37) no le sirve para investir a Inés Arrimadas. Llama la atención el resultado de una formación que no cuenta con ninguna alcaldía en toda Catalunya. El PSC de Miquel Iceta solo gana un escaño y se queda en 17, mientras que el gran fiasco se llama Xavier García Albiol (PP), que pierde 8 escaños y termina con 3, sin grupo propio en la Cámara catalana. De este modo, entre las tres fuerzas unionistas suman 57 escaños.
En tierra de nadie está Catalunya en Comú-Podem, que obtiene 8 escaños, tres menos que en 2015.
Participación récord
La participación en estos comicios ha alcanzado un récord histórico al rozar el 82% del censo.

Ambulancias de Osakidetza, un servicio de camino a urgencias

Mikel Zabalza gogoan: «Memoriaren herria gara, ezkutuan gorde nahi dutena argitaratuko duena»

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Ocho de los Filton24 mantienen la huelga de hambre como protesta por el genocidio en Palestina




