@imanolintziarte

Pedro Sánchez esquiva al trifachito y busca socio para gobernar

La subida de Ciudadanos y la irrupción de Vox no consiguen compensar el batacazo del PP. El PSOE de Pedro Sánchez es claro vencedor de los comicios, y un acuerdo con los del Albert Rivera le daría la mayoría absoluta.

Banderas rojas al viento ante la sede del PSOE en Madrid. (JAVIER SORIANO / AFP)
Banderas rojas al viento ante la sede del PSOE en Madrid. (JAVIER SORIANO / AFP)

El PSOE y Pedro Sánchez han ganado las elecciones estatales. Con cerca del 100% del escrutinio suma 123 escaños, mejorando ostensiblemente los 85 con los que contaba.

Las calculadoras echan humo sobre posibles combinaciones de cara a sumar una mayoría suficiente. Si pacta con Ciudadanos no necesitará una tercera pata, ya que juntos alcanzarían los 180 diputados, cuatro más de los 176 que se necesitan. Los de Albert Rivera pasan de 32 a 57. No sucedería lo mismo si buscase la compañía de Podemos, que ha perdido gas, de 45 a 35. A ellos se suman los 7 de ECP-Guanyem el Canvi.

A los que no les cuadran las cuentas es a los integrantes del trifachito, aunque Ciudadanos podría jugar a dos bandas. El desplome del PP, que pierde más de la mitad de sus representación –de 137 a 66–, lastra cualquier combinación. Se viene marejada de las gordas entre las huestes de Pablo Casado, que se presentaba con el lema «Valor seguro».

La irrupción de Vox se ha quedado lejos de lo que ellos esperaban y muchos temían, aunque 24 congresistas de la ultraderecha confesa no es una cifra para tomársela a broma. En total, el trío de Colón se queda en 147 escaños, muy lejos de cualquier opción de gobernar.

Mayoría absoluta del PSOE en el Senado

Vuelco total en la Cámara Alta. La victoria del PSOE en la mayor parte de las provincias le hace pasar de 43 escaños a 123, muy por encima de los 105 que se necesitan para la mayoría absoluta.

El PP pierde su dominio, lo que le permitía condicionar en parte las iniciativas del Gobierno. De los 130 senadores que tenían, se quedan en 55.

La unión entre ERC y EH Bildu será la tercera fuerza, con 10 senadores, 9 para los catalanes y 1 por Gipuzkoa para los vascos.

El PNV tendrá 9 asientos, al haber ganado en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, mientras que Navarra suma tendrá otros 3.