NAIZ

Muere el músico turco Ibrahim Gökçek tras 323 días en huelga de hambre, el tercero de Grup Yorum

El músico turco y miembro de la banda de folk Grup Yorum, Ibrahim Gökçek, ha fallecido tras 323 días en huelga de hambre. Gökçek es el tercer miembro del grupo que muere por esta protesta. Siete miembros del grupo están acusados de «terrorismo» por supuestos vínculos con el Partido-Frente Revolucionario de Liberación del Pueblo.

Ibrahim Gökçek ha fallecido tras 323 días en huelga de hambre. (Grup Yorum)
Ibrahim Gökçek ha fallecido tras 323 días en huelga de hambre. (Grup Yorum)

El cantante turco Ibrahim Gökçek ha fallecido este jueves por complicaciones derivadas de su huelga de hambre de casi un año en la cárcel, con lo que es el tercer músico de la banda de folk Grup Yorum que fallece en poco más de un mes.

Gökçek puso fin a su protesta el pasado martes tras 323 días de ayuno debido a un empeoramiento de su estado de salud, mientras que la banda consideró que la protesta ha expuesto su situación y solicitó de nuevo a las autoridades poder dar conciertos en Turquía.

«Nuestra resistencia ha logrado la victoria política. El mundo entero ha oído hablar de nuestra resistencia. Esperamos que nuestra solicitud para poder hacer conciertos sea aceptada», declaró la banda en un comunicado.

Durante sus 35 años de existencia, el colectivo musical Grup Yorum, formado por decenas de miembros, ha destacado por sus canciones políticas de temática socialista y antiimperialista.

Siete miembros del grupo están acusados de vínculos con el Partido-Frente Revolucionario de Liberación del Pueblo (DHKP-C), organización considerada «terrorista» por parte del Gobierno turco.

Bölek y Koçak

Ibrahim Gökçek es el tercer miembro de Grup Yorum que muere en la cárcel tras una huelga de hambre, ya que anteriormente Helin Bölek y Mustafa Koçak también fallecieron, ambos con 28 años. Bölek fue la primera integrante del grupo que moría tras 288 días en huelga de hambre, mientras que Koçak reclamó durante 297 días un juicio justo hasta que, tras agravarse su estado de salud, acabó falleciendo.