Ramón Sola

Nuevo relevo en la comunicación de la pandemia desde Lakua: tras Murga, Garitano

Ignacio Garitano ha dejado de ser coordinador de Osakidetza-Departamento de Salud y por tanto portavoz «sanitario» de la pandemia. Lo ha comunicado la consejera Gotzone Sagardui, que antes cogió el relevo a Nekane Murga para buscar una mejora en la comunicación.

Ignacio Garitano, en una de sus comparecencias semanales. (IREKIA)
Ignacio Garitano, en una de sus comparecencias semanales. (IREKIA)

En una de las dos ruedas de prensa semanales que suele ofrecer, este lunes, se ha anunciado que Ignacio Garitano deja el cargo de coordinador del llamado Programa de Vigilancia y Control del Departamento de Salud y de Osakidetza. Lo ha avanzado la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, sentada hoy a su lado y que ha agradecido su labor. Garitano ha dicho luego que se debe a razones «personales y profesionales». Vuelve a su puesto anterior en el Hospital Universitario de Araba.

A preguntas de los periodistas, Sagardui no ha querido avanzar si se mantendrá en lo sucesivo este tipo de comunicación pública dos veces por semana y, en su caso, quién será la persona encargada de hacerla.

Sagardui ya fue protagonista del anterior relevo sonado en la gestión de la pandemia en la CAV, al sustituir a Nekane Murga el pasado 5 de setiembre, tras las elecciones. La anterior consejera admitió luego en declaraciones a ETB sus problemas e incomodidad en estas comunicaciones públicas, y especialmente en euskara, un aspecto en el que también Garitano ha mostrado ciertas carencias.

En ese relevo previo, Iñigo Urkullu optó por asegurar la comunicación a través de una persona con más peso político y experiencia en estas lides como Sagardui, que había sido primera teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Bilbo.

El hasta ahora coordinador, Ignacio Garitano Gutiérrez, es especialista en ginecología y epidemiología. Pese a su perfil técnico, en varias de sus comparecencias ha sido notorio el afán de no contradecir decisiones de los representantes institucionales del LABI. Un ejemplo patente fue cuando dijo dudar de la eficacia de los confinamientos municipales en un momento en que no esta fórmula no era empleada por la dirección política. Sus lecturas de la evolución de la pandemia también han ido a menudo más paralelas a los discursos gubernamentales que a la realidad que mostraban los datos.

Este cambio coincide con el anuncio por parte de Jonan Fernández, secretario de Transición Social del Ejecutivo de Lakua, de una actualización del plan contra la pandemia, el denominado Bizi Berri. Según ha dicho en el Parlamento, se actualizará a principios de 2021 y una de sus pautas será potenciar las campañas de comunicación y prevención.