NAIZ

Un ertzaina fallecido al caer el coche policial al Urumea en el centro de Donostia

Un accidente por un «cúmulo de fatalidades» ha provocado la muerte de un ertzaina esta noche en las aguas del Urumea, en pleno centro de Donostia. Un segundo agente está hospitalizado. El vehículo se precipitó al agua a las 3.30 y ha sido sacado a las 9.15.

El coche, con un pequeño golpe en la parte delantera, tras ser sacado del río. (Juan Carlos RUIZ | FOKU)
El coche, con un pequeño golpe en la parte delantera, tras ser sacado del río. (Juan Carlos RUIZ | FOKU)

Iñigo Echarri, un ertzaina de 47 años, natural de Donostia, ha perdido la vida tras caer el coche policial a las aguas del Urumea en el centro de Donostia, en pleno puente María Cristina –junto a la estación de Renfe–, esta madrugada. Su compañero, de 30 años, ha podido ser rescatado pero está hospitalizado. Ambos estaban adscritos a la comisaría de Ondarreta.

«Un cúmulo de fatalidades» ha llevado al coche patrulla de la Erzaintza, con dos agentes en su interior, a precipitarse al río, según ha declarado en Onda Vasca el portavoz del Gobierno de Lakua, Bingen Zupiria.

Ha recordado que uno de los agentes ha podido ser rescatado y se encuentra ingresado en un centro hospitalario con síntomas de hipotermia. Pero Echarri no ha logrado salir del vehículo y ha perdido la vida.

El accidente ha producido sobre las tres y media de la madrugada y por el momento no se han ofrecido más detalles. Durante toda la noche se han producido intensos chaparrones en Donostia. Además, la marea estaba muy alta a esa hora, dado que ha alcanzado la máxima altura nocturna a las 4.30.

Uno de los agentes ha podido salir del vehículo por sus propios medios y ha sido trasladado a un centro hospitalario, pero la búsqueda del segundo se ha dilatado durante toda la noche.

Los buzos de la Ertzaintza han podido observar finalmente el cuerpo del agente en el interior del coche. El tráfico en la zona se ha interrumpido y en torno a las 9.15 una grúa ha extraído finalmente el vehículo policial.

Entre las autoridades que se han acercado a la zona estaban el vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, y el alcalde de Donostia, Eneko Goia.

Erkoreka ha apuntado que el vehículo de la Ertzaintza «estaba de patrulla» cuando por razones que se desconocen y sin «ningún incidente especial» se ha precipitado al río. El coche salía del túnel de Egia, un paso peatonal, sin que se hay explicado el motivo.

Ha explicado que el coche ha chocado «contra la parte más débil de la barandilla» junto al puente de María Cristina y «el cúmulo de fatalidades ha hecho que se precipitara en el río en un momento en el que había marea alta y meteorología adversa, por tanto, uno de los ocupantes no ha podido salir».

El ertzaina que sí que ha podido abandonar el coche ha sido rescatado por otra patrulla «que ha escuchado ruido, se ha aproximado y ha visto que se encontraba un agente nadando en el río, lo han identificado como agente, lo han sacado y lo han llevado directamente al hospital».

«Si afortunadamente la situación en la que parece que se encuentra desde el punto de vista de la salud evoluciona favorablemente, como parece que nos han informado desde los servicios de salud y hospitalarios correspondientes, podrá ser un testimonio válido para comprender, pero vamos a respetar su proceso de recuperación», ha indicado el consejero.

Concentración el jueves

Los sindicatos con representación en el Comité de Salud laboral de la Ertzaintza, ERNE, ESAN, ELA y Euspel han convocado una concentración el jueves a las 11.30 en frente de la Ertzain-etxea de Ondarreta, en Donostia.

«Con esta concentración además de darle todo nuestro apoyo y condolencias a la familia de nuestro compañero muerto, exigiremos al departamento de Seguridad, que dirige Josu Erkoreka, que investigue las causas del accidente laboral, con el objetivo de que se tomen todas las medidas de prevención que sean necesarias, para que un hecho como este nunca más vuelva a ocurrir», han comunicado las centrales en una nota de prensa.

Homenaje en el lugar de los hechos

Compañeros de la Ertzaintza le han presentado esta tarde sus respetos en el lugar del accidente. La Unidad de Vigilancia y Rescate de la Ertzaintza, en sus redes sociales, ha publicado un vídeo en el que se puede ver a los agentes de la Policía autonómica alineados junto a la barandilla en la que se ha producido el fatal accidente, guardando silencio en memoria de Echarri.