Naiz

Asociaciones ornitológicas alertan del riesgo para las aves de un parque de olas en Donostia

La posible construcción de un centro de olas artificiales para la práctica del surf en el alto de Antondegi, en Donostia, ha hecho que Itsas Enara y SEO/BirdLife hayan advertido de que en el lugar se ha detectado la presencia de al menos 117 especies diferentes de aves.

Un caserío en la zona de Antondegi, en Donostia. (Google Maps)
Un caserío en la zona de Antondegi, en Donostia. (Google Maps)

Las asociaciones ornitológicas Itsas Enara y SEO/BirdLife han alertado este martes de que la eventual construcción de un parque de olas artificiales en el ámbito de Antondegi de Donostia «pondría en riesgo a un gran número de aves en régimen de protección especial».

Ambos colectivos han expresado su «preocupación» por este proyecto ya que, según explican en una nota, el alto de Antondegi, situado en las afueras del entramado urbano de Donostia y en el límite con Astigarraga, «tiene un gran valor ecológico» desde el punto de vista ornitológico.

«Prueba de ello es la presencia en Antondegi de al menos 117 especies diferentes de aves, según los registros incluidos en la plataforma de ciencia ciudadana eBird», 84 de ellas incluidas en el Listado de Aves en Régimen de Protección Especial del Estado español, y 29 en el Catálogo de Especies Amenazadas del Gobierno de Lakua.

Estas asociaciones destacan entre ellas el caso del milano real (Milvus milvus), invernante habitual en esta zona y que se encuentra en peligro de extinción. «Estos números son un sólido indicador del valor ornitológico del alto de Antondegi" que, en su opinión, «se vería gravemente comprometido por la construcción de un parque de olas artificiales ya que el hábitat sería alterado de forma notable».

«A la artificialización del suelo habría que sumar otras afecciones negativas como el aumento muy significativo de desplazamientos por la zona y otros aspectos derivados del uso de la instalación», advierten Itas Enara y SEO/BirdLife.