naiz

Bárcenas confiesa y señala a Rajoy, Del Burgo, Cospedal o Acebes, entre otros

Varios medios españoles han accedido al escrito que ha enviado el extesorero del PP a la Fiscalía Anticorrupción en el que confiesa que el partido se financió ilegalmente entre 1982 y 2009. Bárcenas señala a Rajoy, Cospedal, Trillo, Álvarez Cascos, Acebes, Arenas, Rato y Del Burgo.

Luis Bárcenas, durante una de las sesiones del juicio de la trama Gürtel. (Chema MOYA/AFP)
Luis Bárcenas, durante una de las sesiones del juicio de la trama Gürtel. (Chema MOYA/AFP)

Diversos medios españoles como ‘El Mundo’, ‘El País’ o ‘El Confidencial’ han tenido acceso al escrito que ha enviado Luis Bárcenas a la Fiscalía Anticorrupción. En él, el extesorero del PP confiesa la financiació irregular del PP durante 27 años, desde 1982 hasta el 2009.

La semana que viene comienza el juicio por la financiación ilegal de la formación y Bárcenas, que ya está condenado en el caso Gürtel a 29 años de cárcel, ha remitido un escrito a la Fiscalía Anticorrupción, que pide para él cinco años de cárcel por «apropiación indebida» y «falsedad documental».

El extesorero afirma que, en 2009, enseño a Mariano Rajoy los documentos de la financiación ilegal y que este «los metió en una trituradora».

El extesorero asegura que habla ahora, después de que no hayan cumplido lo que le prometieron: que su mujer, Rosalía Iglesias, no ingresaría en prisión. «Desde 1982 existió institucionalizado un sistema de financiación del PP con percepciones en b», insiste. «Esos fondos se nutrían con carácter general de donativos o aportaciones efectuadas por personas relacionadas con empresas beneficiarias de importantes adjudicaciones públicas», subraya. En este punto, señala a Álvaro Lapuerta como receptor de los pagos.

Además de Rajoy y Lapuerta, Bárcenas señala al expresidente navarro Jaime Ignacio del Burgo, la secretaria general del PP (2008-2018) Dolores de Cospedal, el exministro Federico Trillo, el exvicepresidente español Francisco Álvarez Cascos, el secretario general del PP (2004-2008) Ángel Acebes, Javier Arenas y Rodrigo Rato. «Estas entregas eran realizadas, personalmente, por don Álvaro, y en ocasiones por mí, con mi conocimiento, por cuanto que me daba instrucciones de sacar el metálico de la caja fuerte situada en mi despacho con una periodicidad que dependía de la liquidez de la caja diversa, de manera que las introducía en un sobre en el que ponía el nombre correspondiente», apunta.

En 2013, durante su declaración ante el juez de la Audiencia Nacional española Pablo Ruz, Del Burgo ya reconoció que recogió en el despacho de Bárcenas en la sede del PP «seis o siete sobres marrones» con dinero en efectivo. En aquella vista, el entonces concejal del PP en Amurrio, Santiago Abascal, también reconoció haber recibido 12.000 euros.

Del Burgo niega haber recibido sobresueldos

Sin embargo, Del Burgo ha asegurado este miércoles que nunca recibió un sobresueldo del PP. En una nota divulgada tras la declaración de Bárcenas, sostiene que «nunca, jamás, percibí un sobresueldo del Partido Popular. Nunca, jamás, ni don Álvaro Lapuerta (que fue tesorero del partido) ni él mismo (Bárcenas) me entregó cantidad alguna en concepto de sobresueldo».

Del Burgo explica que ya declaró la entrega de 3.000 euros a una concejala de UPN de Atarrabaia para alquiler de una nueva vivienda tras un atentado de ETA y que fue intermediario para entregar dinero al que fuera secretario general del PP navarro por las deudas que se mantenían con él al haber avalado gastos electorales.

En ambos casos asegura que la entrega figura en la contabilidad oficial y niega «que se tratara de dinero negro ni que procediera de ninguna 'caja B', por cuanto hasta 2007 uno de los medios de financiación de los partidos eran las donaciones anónimas, que necesariamente se hacían en metálico. Jamás hubiera aceptado ningún pago opaco».