NAIZ

El ponente se mofó de los epidemiólogos en una tertulia la víspera del fallo del TSJPV

Luis Angel Garrido, ponente de la resolución que ha reabierto la hostelería en la CAV, tiene un serio problema. Esta tarde ha trascendido un audio en el que se burla de los epidemiólogos. Fue solo un día antes de dictar el fallo, cuando los jueces tienen prohibido prejuzgar los casos que tratan.

Luis Angel Garrido, el ponente de la polémica y locuaz tertuliano. (Radio Popular)
Luis Angel Garrido, el ponente de la polémica y locuaz tertuliano. (Radio Popular)

El nombre del juez Luis Angel Garrido corre por las redes sociales como la pólvora este miércoles noche, al trascender sus declaraciones en una tertulia en Radio Popular de Bilbo el lunes, en las que ridiculizaba a los epidemiólogos indicando que son médicos de familia «que han hecho un cursillito» y les acusaba de implantar medidas que ya se les ocurrían «en la Edad Media».

Ocurre que, como presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, Garrido firmó apenas 27 horas después la resolución que da la razón a los recursos de los hosteleros y reabre sus establecimientos. Y que lo hizo introduciendo consideraciones que entran en parámetros sanitarios. Algo coherente con su intervención en la tertulia, en la que ya apuntaba que se siente más autorizado que los expertos en la materia. Aquí se puede oír su intervención.

 

En el ámbito jurídico está terminante prohibido hacer declaraciones sobre los casos que se abordan. En su polémica alocución Gordillo no alude directamente a la cuestión sobre la que tenía que decidir al día siguiente, pero sí quedan claros sus prejuicios sobre a quién compete tomar decisiones sanitarias.

Este es un extracto de su intervención en la tertulia: «En el caso de la epidemiología no está tan avanzada como parece. Vamos a poner un ejemplo: supongamos que en Bizkaia suben un 2.000% las enfermedades de transmisión sexual. Y llego yo, gran epidemiólogo de la zona y digo: ‘Muy fácil. Esténse ustedes dos años sin relaciones sexuales y bajará la curva. Para decir eso no añado ningún valor añadido. Ahora que te digan: ‘Para que el virus se reduzca tiene usted que quedarse en casa, no hablar con nadie ni hacer nada de nada'. Para decir eso lo sabían en la Edad Media. O incluso antes en los países árabes"

De por sí, ya es muy inhabitual que un juez en activo participe en tertulias. En su perfil de whatsapp hay también una frase en inglés que parece crítica con el confinamiento.